Padres y sindicatos aplauden que el TSJ defienda los belenes

Fuente: laopiniondemurcia.es 01/12/09

MARGA JIMÉNEZ-FONTES
Tanto los padres de alumnos de la Región como los sindicatos relacionados con la educación han aplaudido la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), que adelantó LA OPINIÓN el pasado domingo, en la que establece que la colocación de un belén en un instituto de Murcia no vulnera el derecho a la igualdad y a la libertad religiosa, por lo que defiende su instalación.

La resolución del TSJ se produce después de que un profesor del instituto murciano denunciara a la consejería de Educación por vulnerar la libertad religiosa. Así, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia (Confapa), José Antonio Abellán, aseguró ayer a esta redacción que ellos siempre han defendido la libertad de expresión y "hemos intentado que en todos los centros se lleven a cabo actividades relacionadas con cualquier festividad". En este sentido, Abellán destaca que "dentro de la libertad, también hay que tener en cuenta que vivimos en un país católico, con una cultura propia, en la que entra la instalación de belenes".

Por su parte, Clemente Hernández, presidente del Sindicato Independiente de Profesores de Enseñanza (ANPE), mantiene que se trata de una sentencia que "no hubiera tenido que ser necesaria", aunque espera que "zanje de una vez este problema, que se da cada año en algunos centros".

Asimismo, asegura que el belén es una tradición y, además, "no es bueno perturbar las iniciativas docentes de los centros negando la colocación de un belén", añade Hernández, quien defiende que no se puede negar algo a los escolares, "cuando la gran mayoría luego lo vive en sus casas, en las calles o en su entorno". Otro de los sindicatos que ha opinado sobre la sentencia del TSJ ha sido el Sterm. Su portavoz, Alicia Poza, mantiene que le parece bien la resolución judicial, ya que "el belén es una parte cultural y una forma de manifestación popular". Sin embargo, para Poza, algo muy diferente es la colocación permanente de crucifijos en las aulas de los colegios públicos. "Se trata de una violación de los derechos de los padres a educar libremente a sus hijos". En este sentido, la portavoz del Sterm asegura que "el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ya confirmó que los crucifijos no tienen por qué estar en las aulas".

Por último, la parte demandada en este caso, la consejería de Educación, aseguró ayer a LA OPINIÓN, en relación a la sentencia del TSJ, que siempre defendió la instalación del belén, ya que "no vulnera ningún derecho, sino que garantiza la libertad religiosa". Por otro lado, la Consejería mantiene que dicha sentencia "defiende la tradición belenística que forma parte de la cultura murciana" y, además, asegura que la colocación de nacimientos forma parte de la programación de actividades de cada centro, "propuesta cada curso por el claustro de profesores".

Hay quienes consideran que la colocación de un belén en un colegio público vulnera la libertad religiosa. Sin embargo, Mohamed Reda El-Qady, secretario de la Unión de Comunidades Islamistas de Murcia, afirma que para ellos "no supone ningún problema, ya que para eso existe la libertad, siempre que no se obligue a quien no quiera participar".

Asimismo, Reda defiende que "estamos en un país católico y los cristianos tienen prioridad, pero con la misma libertad que tenemos los musulmanes".

Para este representante islámico, en los colegios públicos hay sitio para todos y se puede garantizar la práctica de cualquier fiesta religiosa.

Comentarios