Manuel Nieto: «La convivencia en Al Andalus nunca existió»

Fuente: abc.es


TEXTO: ARISTÓTELES MORENO. FOTOGRAFÍA: VALERIO MERINO. CÓRDOBA
Domingo , 27-12-09

Aquí, en este pequeño habitáculo atestado de estanterías y legajos antiquísimos, recibía Al Hakam II cada viernes tras la oración a sus gobernadores provinciales. Hace exactamente diez siglos. Y aquí es donde Manuel Nieto Cumplido, archivero de la Catedral, se sumerge cada día, desde hace 37 años, en este enigmático universo de libros centenarios. Son las siete de la tarde de un oscuro día de invierno y un silencio sobrecogedor recorre el enjambre de columnas y capiteles de la Mezquita. Estamos ante el custodio de uno de los tesoros documentales más importantes del mundo occidental.

-¿Es usted la persona que más sabe de la Mezquita-Catedral del mundo?
-Eso me atribuyen, pero no estoy seguro. Realmente, nadie ha tenido el privilegio de trabajar en el edificio que uno va estudiando día a día.

Manuel Nieto Cumplido nació en Palma del Río en 1935. A los once años ingresó en el seminario, animado, quizás, por su admiración hacia un sacerdote «venerable» que le inculcó la pasión por la historia y que, de alguna manera, determinó su trayectoria vital. Hasta hoy. Su primer destino, primero como coadjutor y luego como párroco, fue en Peñarroya, y en 1966 recaló en Córdoba. La primera vez que pisó el Archivo de la Catedral fue en 1968 y lo hizo de la mano de un sacerdote, Rafael Martínez Pedrajas, que se dedicó al estudio del martirologio cordobés de la época romana. «Me encontraba estudiando la historia de Peñarroya y entré en ese mundo medieval que me fascinó».

-¿Qué le fascinó?
-Era un mundo de la historia desconocido y era como entrar en un campo sin arar. Encontré este campo abierto, prácticamente virgen, y me permitió trabajar con una comodidad absoluta.
Más de 3.300 volúmenes

A lo largo de todos estos años, Nieto Cumplido ha coronado un trabajo ingente de catalogación de los más de 3.300 volúmenes que alberga este archivo. Aquí existen libros desde el siglo XII, fundamentalmente, aunque también se encuentra un documento del siglo X y otro del siglo XI. No queda ni un solo ejemplar de la biblioteca de Al Hakam II, que fue calcinada poco después en la pira de los rigoristas. «Lo típico del fundamentalismo: la destrucción de la cultura para salvar la verdad, o sea su verdad».

En sus prolijas investigaciones, el archivero fue encontrando abundante documentación del siglo de la conquista cristiana de Córdoba. «Empecé a comprender el origen de la población cordobesa, castellano leonesa, por supuesto, y de la instauración de la Iglesia de Córdoba, a partir de 1236. Y del apoderamiento de los bienes que, como cuenta el arzobispo Rodrigo Jiménez Cerrada, eran los bienes de la colonia patricia. Como ve, pega un salto por encima de la historia musulmana».

Entre este mar de libros antiguos ha pasado Nieto Cumplido media vida, en numerosas ocasiones hasta la madrugada. Asegura que lo que más le estremece es el crujido del artesonado cuando atraviesa la Catedral. «Es como si esas maderas, después de tantos siglos, aún estuvieran vivas». Cada mes llegan historiadores de toda Europa para bucear en el Archivo. «Hoy trabajo más como consultor de historiadores. Hago más una obra pastoral: enseñar al que no sabe. Lo malo es que se creen que lo sé todo. Y yo no sé todo». Segundos antes de la sesión fotográfica, extrae el cleriman y se lo coloca cuidadosamente en el cuello.


-¿Qué nos queda por saber de la Mezquita?
-Hay que cambiar el modo de verla. Y el de entenderla. Se ha dicho que con este edificio se abre el arte árabe en España. Y eso no es cierto. En este edificio no hay casi nada de aportación de la cultura árabe, sino herencia del mundo grecorromano y visigodo, y a esto ha añadido la cultura bizantina. El esplendor del Califato es el esplendor traído de la cultura bizantina, que llegó por intercambios directos comerciales y por los eunucos arquitectos, que tenían origen eslavo y bizantino. Los árabes lo que hicieron fue pagar. Aquí tenemos un monumento que es más romano que musulmán. Y no es por desacreditar al arte árabe.

-¿Por qué las religiones se llevan tan mal teniendo todas un mensaje universal de amor?
-Hasta la Edad Media, la forma de relación humana era el odio. En Córdoba se odiaban los cristianos, los judíos y los musulmanes. La tolerancia no existió. Ese es un elemento que se descubre en el Renacimiento. No se podía esperar de civilizaciones antiguas que se llevaran bien. Y las religiones nacen fundadas en criterios dogmáticos revelados y se toman como poseedoras de la verdad. Hoy sí caminamos a un encuentro intercultural.

-Por lo que se ve, usted no cree en la idea de la convivencia en Al Andalus.
-No es que no crea: es que no existió. Es una idea falsa que les ha interesado a los políticos. Los cristianos en Córdoba vivían fuera de las murallas de la ciudad. Un árabe se podía casar con una cristiana, pero un cristiano no se podía casar con una musulmana. Judíos y cristianos pagaban más impuestos. Esto es desigualdad.

-Pero luego la cosa se complicó más tras la conquista de Córdoba.
-Exactamente igual. Es la misma legislación: es decir el que mandaba imponía. Tan poco tolerantes fueron musulmanes como cristianos. Porque eso no se descubrió en la Edad Media, sino en el Renacimiento.

-¿La tolerancia ha sido uno de los grandes hallazgos de la humanidad?
-Sí, sí. La tolerancia, el respeto a la opinión ajena, a la vida del otro: eso es fundamental.

Comentarios

  1. Otra cagadita mas de este bloguero perdido que no conoce mas prensa que lo mas recalcitrante y reaccionario de los medios españoles!!! COMO SE PERMITE UN CURITA HEREDERO DE LA INQUISICIÓN HABLAR DE TOLERANCIA; EL MUNDO PATAS ARRIBA QUE DECÍA EDUARDO GALEANO...

    http://www.youtube.com/watch?v=x79CcjHB0dw

    ResponderEliminar
  2. Que nunca existio la convivencia en Al-Andalus?? bravo con este señor, que dice ser un experto en hisotira, gracias por darle otro golpe a la historia, entonces para este señor cura, la historia que se enseña tanto en Museos de Historia como el de valencia, en libtos de texto en medio mundo... que casualiudad todos se equivocan pero claro menos los curas... que dios te recobre la memoria y una cosa a estos inquisidores de la Iglesia, volver al camino verdadero de la FË Critiana y el miedo ese que teneis, por que eso es lo que os ocurre a la igleisa cristiana que teneis miedo a que los musulmanes os EXIJAMOS que devolvais nuestro patrimonio Musulman, que os hicisteis los amos ilegalmente, seguro que sabes por donde voy señor cura!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario