Huelga de hambre en Murcia para apoyar la vuelta al Sáhara Aminatu Haidar

Fuente: La Verdad (1/12/2009)

La jaima instalada en el campus de la Merced por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui acoge desde hoy esta protesta que tiene como cabeza visible a una bibliotecaria de la UMU.

La huelga de hambre que la activista saharaui Aminatu Haidar mantiene desde hace dieciséis días en el aeropuerto de Lanzarote, ya tiene sus réplica en Murcia. La jaima instalada ayer en el campus de la Merced por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia es el escenario de la huelga de hambre indefinida que ha iniciado hoy Maribel Linares, bibliotecaria de la Universidad de Murcia. Con esta acción se pretende solicitar una acción del Gobierno central que permita la vuelta a la capital del Sáhara Occidental Aminatu, de donde "fue secuestrada", según subraya la asociación.
Maribel Linares, miembro también de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado que con el acto de protesta que hoy inicia, que ha calificado de "simbólico", quiere sumarse a las reivindicaciones que mantiene durante años el pueblo saharaui, cuyos derechos "ha vulnerado Marruecos una y otra vez". Aunque estaba previsto que algunas personas más se sumaran a esta iniciativa, incluso con huelga simbólicas de 24 horas, Linares es de momento la única que ha iniciado la protesta.
Aunque, la bibliotecaria pensaba pasar la noche en la misma jaima, ha decidido dormir finalmente en la propio aulario y encerrada bajo llave "por miedo a los agentes de seguridad marroquíes". Linares tampoco sabe si alguién la acompañara esta noche durante su aventura.
"Voy a estar aquí hasta que la dejen salir de España y volver a su casa", ha afirmado Linares, quien ha animado a aquel que quiera a solidarizarse con la causa del pueblo saharaui, que "ha sido ocupado por Marruecos" sin que España "haga nada, pese a que es el Estado administrador del Sahara Occidental".
Según la integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que ha señalado que el Gobierno español tiene que "tomar de una vez por todas una decisión firme sobre la convocatoria de un referéndum en el Sahara", no es comprensible que el Ejecutivo central no permita que Haidar salga del país sin pasaporte porque "entró sin él".
"No necesita ser refugiada política, ni obtener la nacionalidad española, sólo necesita que la dejen volver a su casa", ha destacado Linares, quien ha agregado que entonces será "problema del Gobierno marroquí", pero parece que el Ejecutivo español "no quiere crear problemas a Marruecos de ninguna clase".
Para llevar a cabo esta huelga de hambre, Linares, quien ha pasado un reconocimiento médico y, pese a algunas deficiencias como colesterol alto y diabetes, afirma afrontar esta decisión "convencida y con mucha fuerza", ha instalado en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia una haima, provista de colchones, sillas y una pequeña mesita, hasta la que se ha habilitado toma de luz y acceso a internet.
Linares ha dicho que está "muy concienciada" con la causa saharaui, que conoce bien, ya que nació hace 55 años en Ifni (Sahara Occidental) y en 1969, cuando España dejó la zona, volvió a la península junto a sus padres, aunque siempre ha estado en contacto con su "patria chica".
Ha trabajado durante cuatro años en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y, actualmente, participa en un proyecto internacional, en representación de la Universidad de Murcia, para poner en marcha una universidad en el Sahara Occidental.
Precisamente, ayer el Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife impuso a la activista saharaui una multa de un mes, a razón de seis euros diarios, que deberá satisfacer en una sola vez, por un delito de falta contra el orden público.
Así lo acordó la magistrada-juez Ángela López en una sentencia difundida en la jornada de ayer por el Tribunal Superior de Justicia tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias en horas de la noche, cuando se cierra la terminal.
El próximo día 6 de diciembre se llevará a cabo una visita al aeropuerto de Lanzarote para apoyar a la activista Aminetu Haidar, por parte de los representantres de ONGs e Instituciones de la Región de Murcia.

Comentarios