Rabat conserva el control de la representación de los musulmanes ante el Estado

Fuente: ABC (3/11/2009)

Los hombres afines al régimen alauita de Marruecos han renovado su control sobre la Feeri, una de las dos federaciones que gobierna la Comisión Islámica de España-interlocutor oficial de la población musulmana ante el Estado-, al imponerse a los integristas de «Justicia y Espiritualidad» que aspiran a derrocar a Mohamed VI. Ocurrió este fin de semana en el transcurso de una tumultuosa y tensa asamblea general celebrada en Madrid.

La Federación Española de Entidades Religiosas (Feeri) es escenario de una prolongada «guerra fraticida», que se agudizó hace dos años, cuando la anterior asamblea desbancó al converso español Félix Herrero y colocó en los puestos claves a simpatizantes de Mohamed VI. Entre ellos, Mohamed Hamed Alí, que considera a Ceuta yMelilla como provincias «ocupadas»; Mustafá Bakkach, fundador del primer partido islamista con vocación de extenderse por toda España, o Khalifa Mohamed Chaib. Félix Herrero, que no reconoció entonces su derrota, había visto en la asamblea de este fin de semana la posibilidad de revancha y, en este objetivo, tuvo como aliados coyunturales y tácticos a los integristas de «Justicia y Espiritualidad», que en España va adquiriendo influencia y poder entre los inmigrantes de origen musulmán al amparode la Federación Islámica de la Región de Murcia. Ambos contendientes han sufrido un duro revés, al renovar los afines al régimen alauíta el control de la Feeri. La historia se repite, porque ni el converso español ni los islamistas radicales tampoco han reconocido ahora los resultados y prometen seguir plantando batalla.

En el fondo de estas luchas hay un intento de erigirse en representante ante el Estado de la población musulmana que reside en España -más de un 1.200.000, de ellos 700 marroquíes-. Los interlocutores tendrían la facultan de negociar con el Gobierno asuntos como la subvención de mezquitas o la contratación de profesores para impartirdoctrina entre presos.

Comentarios