La Comunidad da a conocer la cultura actual e histórica del Valle de Ricote en un seminario internacional

Fuente: CARM (18/11/2009)

El Consorcio Turístico Mancomunidad del Valle de Ricote organiza este evento sobre los 400 años del primer Bando de Expulsión de los moriscos.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó junto al alcalde de Villanueva del Río Segura y vicepresidente del Consorcio Turístico Mancomunidad del Valle de Ricote, José Luis López, el Seminario Internacional Valle de Ricote, cuyo objetivo es presentar la cultura actual e histórica de la comarca, y darla a conocer a nivel local, regional y nacional. El evento se llevará a cabo mañana y el viernes en Villanueva del Río Segura.
Cruz destacó que “en los diferentes seminarios y congresos que en los últimos años ha organizado este consorcio, se ha perseguido poner de manifiesto la enorme riqueza que reside en el Valle de Ricote, bien sea a través de resaltar sus valores paisajisticos, medioambientales, culturales o, como en este caso, sus valores historicos”.
El seminario continúa con la tradición de los congresos internacionales que el Consorcio ha venido organizando desde el año 2002. Este año, el tema a tratar será un monográfico sobre el primer Bando de Expulsión de los moriscos, del que se cumplen ahora 400 años. Durante el transcurso del Seminario se van a ir dando a conocer las circunstancias internacionales y nacionales que provocaron la expulsión, y las consecuencias que tuvo en el Valle de Ricote.
Además de las conferencias, durante el seminario tendrá lugar una mesa redonda y un coloquio en el que los profesores participantes podrán profundizar más en los temas tratados y responder las posibles preguntas que le plantee el público asistente. Entre los profesores, destaca Bernard Vincent, director de Estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y profesor de Historia Moderna de España en la Universidad de Paris, además de otros de la Universidad de Murcia y la Universidad Abierta de Cataluña, como José María Perceval.
Como actividad complementaria, se va a proyectar la película ‘Geografía Morisca’, una de las cinco películas que componen el proyecto ‘Expulsados’, a cargo del profesor Perceval.

Comentarios