Cultura ordena conservar parte de los restos, que serán desmontados, y permite el parking

Fuente: La Verdad (21/11/2009)

Los vestigios serán reubicados en el jardín al acabar las obras y se construirá un parque arqueológico.
La Consejería de Cultura ya ha emitido su veredicto: habrá que conservar parte de los restos árabes de los siglos XII y XIII aparecidos durante la excavación arqueológica que se lleva a cabo en lo que fuera el Jardín de San Esteban, y que no terminará hasta finales de enero. Y esta conservación será compatible con la construcción del aparcamiento subterráneo. Así lo confirmó ayer el responsable del área de Arqueología de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángel Iniesta Sanmartín. «Entiendo que sí es compatible el parking con la solución que proponemos; además generará una cámara que facilitará la conservación de las ruinas».
La conservación será in situ, pero no a -3,5 metros de profundidad, como están ahora mismo, sino extrayéndolos pieza a pieza y colocándolos de nuevo en el futuro jardín de San Esteban. De esta manera se podrá crear un parque arqueológico y un pequeño centro de interpretación para visitantes.
Ahora, por parte de la empresa adjudicataria del parking, la Unión Temporal de Empresas formada por Grupo Generala y Gestión de Aparcamientos y Estacionamientos, deberá redactar y remitir a Cultura un anteproyecto que defina los criterios técnicos y el proceso de la intervención en su conjunto, para su aprobación por la Dirección General de Bellas Artes. Una vez definida la zona total a conservar, en principio entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados -la excavación se está realizando sobre una superficie todal de 10.000 metros cuadrados-, se emitirá la preceptiva resolución por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y se deberá redactar el proyecto definitivo de extracción, consolidación y colocación de los restos y la correspondientes modificación del proyecto de aparcamiento en lo referente al jardín superior que acogerá, en parte, el espacio arqueológico.
Como el templo de Debob
Según Iniesta, «no hay ningún problema técnico para extraer sin peligro los restos arqueológicos, la mayoría de ladrillo, y muros de mortero de cal». Afirmó, como se indica en el informe, que en la actualidad es frecuente el traslado de vestigios arqueológicos o monumentales, como ocurrió con el templo egipcio de Debod desde el Nilo a Madrid, o la basílica romana de Tarragona para construir un parking o, en la misma Murcia, el caso del Castillo del Portazgo, en el Puerto de la Cadena, que fue desmontado por bloques para desplazarlo unos metros ya fuera de la autovía Murcia-Cartagena.
La decisión de optar por la extracción de los restos a cota de jardín es la más indicada, según Iniesta, porque evita los problemas de humedades derivados del nivel freático.
El informe de Ángel Iniesta, que es vinculante para el Ayuntamiento de Murcia, ha sido emitido tras conocer el contenido del que han realizado los dos arqueólogos directores de la excavación en el solar de San Esteban, José Antonio Sánchez Pravia y Alfonso Robles, pertencientes a la empresa Arqueología Técnica y de Gestión (Arqueotec) y que, a su vez, responde a la obligación impuesta por la Dirección General de Cultura en septiembre de 2005 de realizar un estudio arqueológico como paso previo a la redacción del proyecto de aparcamiento planteado.
El director general de Bellas Artes lamentó «el pábulo que desde algunos partidos políticos se ha dado a todo tipo de disparates, que han supuesto un ataque a la profesionalidad y honorabilidad de los técnicos». La jefa de servicio de Patrimonio, Ana Fructuoso, también defendió la independencia y profesionalidad de los funcionarios.

Comentarios