El principal clérigo de Egipto prohíbe el uso del velo en las escuelas suníes

Fuente: El País (6/10/2009)

El principal clérigo de Egipto, jeque Mohamed Sayyed Tantawi, ha prohibido llevar 'niqab', la prenda que cubre el rostro de las mujeres así como la cabeza, dentro de todas las escuelas afiliadas a Al Azhar, el principal y más prestigioso instituto de enseñanza suní del país, según informa este martes la cadena Al Arabiya.
Aunque una amplia mayoría de las mujeres en Egipto llevan un pañuelo cubriendo su cabeza, muy pocas se cubren también su cara. La mayoría de los estudiosos islámicos afirman que el velo es simplemente una costumbre que se remonta a las sociedades nómadas tribales que vivían en el desierto Arábigo antes de la llegada del Islam.
La decisión del jeque Tantawi de prohibir el 'niqab' salió a la luz cuando indicó a una estudiante durante una visita a una clase esta semana que se retirara el 'niqab' dentro del centro, según la cadena de televisión. Tantawi estaba inspeccionando las escuelas de Al Azhar con motivo del inicio del año académico.
El religioso indicó a Al Arabiya que había explicado a la chica que el 'niqab' es sólo una costumbre y le ordenó que se comprometiera a llevar sólo el uniforme escolar, teniendo en cuenta sobre todo que todas sus compañeras también son chicas.
Los detractores de esta medida, sin embargo, consideran que la prohibición tiene pocas posibilidades de llevarse a la práctica. Una directiva previa por el ministro de Asuntos Religiosos que prohibía a las mujeres predicadoras que vistieran en 'niqab' en las mezquitas fue duramente contestada. Asimismo, el año pasado se anunció la prohibición de que las enfermeras cubrieran sus caras, pero no se aplicó.

Comentarios