El ´boom´ urbanístico musulmán


Fuente: La Opinión (10/10/2009)
Los arqueólogos descubren una villa almohade del siglo XIII y excavarán por debajo de tres metros ante la sospecha de que hay más restos del XII, época de máximo apogeo en la construcción árabe.
El jardín de San Esteban muestra una villa almohade del siglo XIII, que ha sido encontrada por los arqueólogos excavando a tres metros de profundidad, y se prevé que puede haber más restos árabes correspondientes al siglo XII, que fue la época de máximo apogeo en la construcción de los antiguos habitantes musulmanes de la ciudad de Murcia.
Este extremo fue revelado ayer por la empresa Arqueotec, encargada de los trabajos que se desarrollan en el lugar donde se construirá un parking subterráneo de cinco plantas y 1.816 plazas de aparcamiento, y por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.
El proceso de excavación, que comenzó a mediados del pasado mes de marzo y en principio debe durar nueve meses, sigue su marcha y se prolongará durante varios meses, "aunque no se puede concretar cuánto tiempo más estarán los arqueólogos desarrollando su labor en San Esteban", explicó Ujaldón, quien agregó que "en todo caso, lo que es indudable es que se realizará un trabajo escrupuloso y si hay restos dignos de conservar, se conservarán, aunque para ello habrá que esperar a ver el informe que elaborará la empresa Arqueotec".
El responsable de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad aseguró que "por el momento" no hay retraso en los plazos estipulados, aunque el hecho de seguir excavando a una profundidad superior a los tres metros podría generarlo.
"Sabíamos que se trataba de una actuación compleja y que habría que llevar a cabo prospecciones y excavaciones arqueológicas y todavía estamos en los plazos que se marcaron para la obra", manifestó.
Tras los contactos que hasta ahora ha mantenido con los miembros de Arqueotec, Ujaldón confirmó que no han aparecido muestras de yesería ni de pintura y que lo hallado corresponde a muros de antiguas edificaciones.

García del Toro dice que es como Medina Siyasa

El decano de los arqueólogos de la Universidad de Murcia, el profesor Javier García del Toro, ensalzó el valor de los hallazgos que hasta la fecha han sido encontrados en el jardín de San Esteban y los comparó con el poblado Medina Siyasa, que está enclavado en el Cerro del Castillo de Cieza.
Según García del Toro, "estamos hablando del único barrio árabe de Murcia encontrado hasta ahora y tiene sus casas, sus baños y sus calles. No se trata simplemente de una muralla y lo encontrado es similar al poblado extra muros de Medina Siyasa, que se conserva en Cieza y que sin embargo aquí me temo que se va a extirpar, pues la construcción del parking, tan demandada por algunos, parece que está por encima del valor arqueológico al menos para muchos de quienes toman las decisiones".

Comentarios