sábado, 19 de septiembre de 2009

Fin del Ramadán


AID AL-FITR RAMADAN 2009 : 20 SEPTIEMBRE

عيد الفطر رمضان 2009 : 20 سبتمبر


La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región de Murcia, anuncia que el
último día del mes sagrado de Ramadán ha sido hoy sábado día 19 de septiembre. En consecuencia, el primer día del mes de Shawal y día de Aid Al Fitr (Fiesta del fin del ayuno) será mañana domingo día 20 de septiembre.

La celebración del Aid, al día siguiente de finalizado el mes de Ramadán, depende del nacimiento de la luna nueva (hilal) que marca el comienzo del mes siguiente. Cada año, al llegar esta fecha, se producen discrepancias entre los musulmanes que consideran que el nuevo mes comienza con la visión física de la luna en el área geográfica en la que residen y otros que siguen los cálculos astronómicos recibida de otros lugares del mundo donde ha podido ser vista.

El hecho de no existir una autoridad reconocida por todos los musulmanes que establezca un solo criterio de obligado cumplimiento hace que pueda haber diferentes días de comienzo y fin de Ramadán y de celebración del Aid, incluso en la misma localidad. Para unificar criterios, la UCIDE decidió que en España se tomaría como fecha de celebración del Aid al-Fitr cuando lo indicara Arabia Saudita.

La celebración religiosa del Aid consiste en una oración comunitaria seguida por un jutba (sermón) que se realiza a primera hora de la mañana. En la ciudad de Murcia, la celebración de la oración se realizará, por primera vez, en dos lugares: en el Polideportivo del Infante Juan Manuel y en el Jardín de la Seda en torno a la nueve de la mañana. En el resto de localidades murcianas, la oración se realizará en los lugares que cada Comunidad Islámica haya designado para tal efecto.

Durante este día, además de realizar esta oración, cada persona está obligada a realizar un donativo o Zakat Al Fitr que la Comisión Científica de la Unión de Comunidades Islámicas de España ha valorado en cinco euros por persona en todo el territorio nacional. Posteriormente, se visita a la familia, a los vecinos y a los amigos.

UCIDMurcia quiere aprovechar la ocasión para felicitar a todos los musulmanes, realizar nuevamente una llamada a la paz e invitar a todos aquellos que no profesan esta religión a
participar en esta celebración para llegar a un mejor conocimiento de esta ceremonia.


Murcia, 19 de septiembre de 2009
Mohamed Reda el-Qady (Secretario UCIDMurcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario