lunes, 14 de septiembre de 2009

Comunicado de UCIDMurcia sobre el comienzo de un nuevo curso escolar sin clases de islam en la región de Murcia

Fuente: UCIDMurcia 13/09/09

A falta de un día para el inicio del curso escolar 2009/2010, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), desea manifestar su PROFUNDO MALESTAR CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA ANTE LA PASIVIDAD Y FALTA DE RESOLUCIONES SOBRE EL TEMA DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS CLASES DE RELIGIÓN ISLÁMICA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA MURCIANOS.
Tras una reunión mantenida en primavera con representantes de la Consejería de Educación, UCIDMurcia ha solicitado posteriormente en varias ocasiones mantener una nueva entrevista para concretar los aspectos relativos con la implantación definitiva de la asignatura en los centros de enseñanza murcianos, NO HABIENDO RECIBIDO HASTA LA FECHA CONTESTACIÓN EN NINGÚN SENTIDO (POSITIVO O NEGATIVO): EL SILENCIO ADMINISTRATIVO ES LA ÚNICA RESPUESTA QUE OBTENEMOS.

Según lo acordado con la Consejería de Educación, UCIDMurcia ha presentado las acreditaciones de la Comisión Islámica de España (CIE) para conseguir que se iniciara el curso 2009/2010 con todos los derechos constitucionales que amparan al alumnado musulmán, es decir, que se reciba la clase de religión acorde con su confesión religiosa. También se ha presentado una propuesta de posibles profesores con la acreditación de la Comisión Islámica de España.

También se ha reiterado el compromiso de UCIDE e preparar el material académico según el Acuerdo firmado entre la Comisión Islámica de España (CIE) y el Gobierno español, así como de preparar al profesorado para que se impartan estas clases dentro del marco constitucional y para que éste tenga la preparación suficiente para desempeñar esta tarea delicada, sin llegar a convertir el colegio en una Madrasa.
Según los datos que baraja UCIDMurcia, existen aproximadamente unos 8.000 alumnos musulmanes en la Región de Murcia, y ya existen grupos de al menos diez alumnos en diferentes colegios de la comunidad murciana, requisito indispensable para que se impartan estas clases. Dado que el profesorado ya ha sido presentado a la Consejería, esta federación considera que se daban todas las condiciones necesarias para que comenzaran las clases en el curso escolar que comienza mañana.
UCIDMurcia ha recogido los comentarios de representantes de diferentes comunidades islámicas de la Región en el sentido que los directores de algunos colegios no habrían querido recoger las solicitudes que esta organización había distribuido entre los padres de los alumnos demandantes de las clases, alegando que desconocían el tema y no tenían ningún tipo de instrucción al respecto.
UCIDMURCIA QUIERE RECORDAR QUE LA PASIVIDAD CON QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE MURCIA PODRÍA ESTAR ACTUANDO ESTARÍA VULNERANDO ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES que se recogen en la Constitución Española artículos 16 y 27, en el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España Ley 26/92 artículo 10.1 [..] de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados y en el artículo 10.2. La enseñanza religiosa islámica, será impartida por los profesores designados por las comunidades pertenecientes a la CIE con la conformidad de la Federación a la que pertenezcan y completado con el Régimen Económico del Profesorado publicado en el B.O.E de 18 de Enero de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario