miércoles, 22 de julio de 2009

El marroquí Mohamed Nedali recoge el VII Premio Internacional Novela de la Diversidad La Mar de Letras por el libro Carne de Primera

Fuente: Ayto Cartagena (22/7/2009)

Un jurado, compuesto por Marta Segarra, Inmaculada Díaz Narbona, Vicente Molina Foix, Rodrigo Rey Rosa, Miriam Tey en representación de la editorial El Cobre y Rodrigo Fresán en calidad de secretario, ha otorgado en mayo de 2009 el VII Premio La Mar de Letras (Premio Internacional de Novela de la Diversidad) a la novela Carne de Primera escrita por Mohamed Nédali.

En el marco del festival La Mar de Músicas, se creó en 2003 el Premio Internacional de Novela de la Diversidad “La Mar de Letras”, en colaboración con El Cobre Ediciones. Un premio internacional que tiene como singularidad dar a conocer autores que nunca antes han sido publicados en España. Este año en el que el festival está dedicado a Marruecos el autor ganador es Mohamed Nedali con la novela Carne de primera. Nedali es profesor de francés en Marruecos y acaba de publicar su tercer libro. El Cobre Ediciones en colaboración con La Mar de Músicas editarán la novela en España. El autor recibe su premio dentro de la semana literaria del festival.

Mohamed Nedali nació en Tahannaoute, cerca de Marrakech, en 1962. Tras completar su educación secundaria en Marrakech, se trasladó a Francia, donde cursó estudios de letras modernas en la Facultad de Letras de la Universidad de Nancy II. Trabaja como profesor de secundaria de francés desde 1985, actualmente en Tahannaoute, y acaba de publicar su tercera novela. Nedali se aleja de la literatura marroquí en lengua francesa tradicional por su enfoque más vivo de la realidad popular. Su prosa transporta a un universo donde se conjugan sensualidad, frustraciones, religiosidad y disputas familiares.

La novela ganadora, Carne de primera, gira en torno al joven Thami, descendiente de una prestigiosa familia de intelectuales marroquíes, que rebelándose contra su autoritario padre, abandona la madrasa para convertirse en carnicero. A medida que se forma en el oficio, y despreciado por su familia, Thami se adentra también en el mundo del amor; los pedazos de carne recién sacrificada de la carnicería se entremezclan con las pasiones que unen al protagonista con las diferentes mujeres de la novela: la hermosa Zineb, su verdadero amor, pero también Habiba, Nadia o Keltoum... Carne de primera es una novela de aprendizaje, tal vez incluso de iniciación, en que las calles y los zocos de Marrakech, vibrantes de vida, se convierten en telón de fondo de una educación sentimental cargada de sensualidad, pasión carnal y sentido del humor.

Esta es la primera novela de Mohamed Nedali. Publicada en 2003, le valió a su autor el premio Grand Atlas 2005, presidido por el premio Nobel de Literatura 2008 J. M. G. Le Clézio.

Nedali nunca antes había sido publicado en España, hasta ser premiado con el VII Premio Internacional de la Novela de la Diversidad La Mar de Letras, premio que por su vocación recuerda al mítico Premio Formentor, pero su singularidad se aprecia en los autores que no son necesariamente europeos; las novelas premiadas provienen, en la mayoría de casos, de culturas no occidentales como fue el caso de Sunny Sing (India) con El libro suicida de la abuelita, Sergio Bizzio (Argentina) con Rabia, Ozlem Kumrular (Turquía) de Estambul a Rodas, Niq Mhlongo (Sudáfrica) Perro come perro, y Hector Manjarrez (México) con La maldita pintura.

El premio consiste en una figura de bronce del escultor Dario Aguilar y la publicación de la obra por Ediciones El Cobre. El autor conversará sobre su novela en la ciudad portuaria el miércoles 22 de julio junto a Miriam Tey y Rodrigo Fresán.

El premio La Mar de Letras está dentro del programa literario del festival La Mar de Músicas, que en esta edición dedicada a Marruecos, contará con escritores marroquíes como Asmaa Benadada, Aïcha Bassry, Mohamed Maimouni, Khalid Raissouni, Mahi Binebine, Najat El Hachmi, Mohamed Asedien Tazi y Mubarak Rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario