lunes, 8 de junio de 2009

El rapero sevillano Tote King crea para La Mar de Músicas una canción junto a la banda de hip hop marroquí H-Kayne y la cantante Oum

El tema, Hip hop exchange, será presentado el viernes 17 de julio en Cartagena

Fuente: la mar de músicas

El pasado mes de febrero el rapero sevillano Tote King, una de las voces más destacadas del hip hop nacional, viajó a Meknes, una de las ciudades imperiales de Marruecos, patrocinado por el festival La Mar de Músicas, para reunirse con la banda de hip hop más importante del país vecino, H-kayne y la cantante Oum. Juntos, acercaron la música urbana de las dos orillas, y crearon una canción que será presentada en el festival el próximo viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres. Hip hop exchange formará además parte del disco que el festival edita con la Fnac y del nuevo trabajo de H-kayne.
"El autobombo es una horterada, enteraos ya”. Palabra de Tote King o de Manuel González Rodríguez, 30 años, vecino de Sevilla, hijo de dos médicos de cabecera de la sanidad pública a los que admira, y uno de los MC´s españoles con mayor recorrido. En Meknès grabó con H-Kayne y Oum un rap para La Mar de Músicas. “Comparto el arte sacro del micro con mis vecinos de abajo... bebiendo té con yerbabuena en Meknès... entiendo el mundo como Herman Hesse... H-Kaine... las mismas aceitunas verdes, arcos de herradura, naranjos, sus calles y sus montes, la sangre del sur, la magia del sur...”, se puede escuchar en Hip hop exchange.
El ingenioso rapero universitario –eso se lo puso la peña por ser licenciado en filología inglesa- bromea con que podría ser el rapero baloncestista –mide 1.87m y jugó de base o alero en segunda división-. Su ‘Al rojo vivo’, con DJ Griffi, sirvió de canción de la Sexta para el Mundobasket 2006 ganado por la selección de Gasol y compañía. Tote King no se identifica con la estética yanqui de cadenas de oro, ropas de marca y tías floreros. Vacilón y provocador, con temas como ‘Mentiras’, ‘Botines’ o ‘Ahora vivo de esto’, se ha convertido en uno de los MC’s de referencia. Tiene tres discos –cuatro si se contabiliza ‘Tu madre es una foca’, que hizo con su hermano Shotta-.

Sus inicios están ligados a La Alta Escuela, el grupo que formó con Dj Randy, Juaninacka y Juanma, y con el que editó en 1999 su primer disco ‘En pie de vuelo’, con colaboraciones de Zatu (de SFDK), La Mala Rodriguez y La Gota que Colma. Sus primeros pasos en solitario llegaron con una maqueta titulada ‘Big King XXL’, que le llevó a publicar en el 2002, con la firma de ToteKing y Shotta, ‘Tu madre es una foca’. En 2004 –luego llegarían ‘Un tipo cualquiera’ (2006) y ‘T.O.T.E.’ (2008)- sacó ‘Música para enfermos’, con ese ‘Devotos’ en el que se despachaba a gusto con la Semana Santa de Sevilla.
Junto a Tote King han estado H-kayne. Su nombre significa ‘¿Qué pasa?’. H-Kayne, grupo de Meknès, es uno de los punteros del hip hop en rojo y verde desde que ganó en 2003, ante unas 80,000 personas, el premio a los músicos jóvenes en L´Boulevard, el festival que probablemente más haya contribuido a la eclosión de la música alternativa en Marruecos. Con el más puro sonido ‘groovy’ oriental e influencias hip-hop a ritmo de contundentes ‘scratches’. Sus letras, en las antípodas del ‘gangsta-rap’, hablan de esperanza y optimismo bebiendo de textos populares.
Dos discos, el primero autroproducido, ‘1 Son 2 Bled’Art’, y el segundo, ‘HK-1426’, editado por Platinium, la mayor discográfica de Marruecos, y a la venta en las Fnac de Francia. Son los primeros raperos marroquíes que se han presentado en el mítico Bataclan de París. Tres años antes, encerrados en un cuarto de tres metros por dos, ni se lo hubieran imaginado. El entregado público de sus conciertos se sabe de memoria las letras de las canciones –un 70% en dariya, el árabe marroquí-. Y sus cuatro MC´s cuentan en directo con la versatilidad contrastada de DJ Key.
A ellos se le sumó la dulce Oum El Ghaït Benessahraoui, que lleva el nombre de la legendaria cantante egipcia y ha estudiado arquitectura, tiene 31 años. Se dio a conocer cantando con Barry temas como ‘Dear Mama’, y con él y su grupo compartió la escena principal del Festival de Esauira en 2004. Un concierto para ella inolvidable. Canciones como ‘Hamdoullah’, ‘Daym Allah’ o ‘Shine’, que ella saca en discos sencillos, suenan en muchas radios marroquíes. No lo tiene fácil en Marruecos siendo mujer a pesar de esa voz que bebe de Aretha Franklin, Alicia Keys o Whitney Houston.
Todos ellos estarán el viernes 17 de julio en el Auditorio Parque Torres en la noche Músicas urbanas: Las 2 orillas. Después será otro de los grupos marroquí más populares en el país vecino Darga el encargado de clausurar la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario