jueves, 16 de abril de 2009

Khaled abrirá la XV edición de La Mar de Músicas el 4 de julio en Cartagena

Fuente: ayuntamiento de Cartagena

La Mar de Músicas mira hacia Marruecos, en su XV edición. El festival de Cartagena que se celebrará del 4 al 26 de julio recibirá el mayor desembarco cultural que jamás se haya hecho en España del país vecino. Arte, cine, literatura y sobre todo música centrarán una edición dedicada a una cultura desconocida, pero impactante. Y aunque el próximo miércoles 13 de mayo en la SGAE de Madrid se dé a conocer el programa completo del festival, como representantes de las músicas marroquíes, y en avance, estarán en Cartagena la gran diva de la canción popular Najat Aâtabou, los revolucionarios y míticos Nass El Ghiwane, Fez City Clan, Oum, Darga y H-Kayne figuras destacadas de la nueva escena de la música marroquí, además del gran pianista Randy Weston en un proyecto junto a músicos gnauas en Randy Weston´s African rhythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco y la prestigiosa Orquesta Chekara de Tetúan, en la celebración de sus cincuenta años, acompañada por Lole Montoya, Arcángel y Jóvenes Flamencos.
Pero La Mar de Músicas será algo más que Marruecos, cruzará los océanos musicales con una programación en la que entre otras figuras se adelantan los nombres de Khaled (en la foto), Mercedes Sosa, Chiwoniso, Rokia Traoré, Marianne Faitfhfull, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Eli Paperboy Reed & The True Loves, Madeleine Peyroux, Vanessa da Mata, Lucinda Williams, Oumou Sangaré, Buju Banton, La Mala Rodríguez con Refree y la Original Orquestra Taller de Músics en Ojo con La Mala y Calle 13.

La XV edición de La Mar de Músicas no podía inaugurarse de otra manera, un año dedicado a Marruecos, que con la voz del que puede jactarse de ser la mayor estrella del pop islámico Khaled. Entronado como el rey de la música raï desde 1985 y autor de canciones tan populares como Didi y Aissa, el músico árabe más popular de todos los tiempos estará en Cartagena el 4 de julio.

De África también estarán las tres voces femeninas más representativas del momento, y es que forman parte de la programación Oumou Sangaré, Rokia Traoré, y Chiwoniso. Desde que viniera por vez primera a España, en La Mar de Músicas, allá por 1996, Oumou Sangaré no había vuelto a Cartagena, y lo hace ahora siendo la reina de la música africana, la gran heredera de Miriam Makeba, el 24 de julio. De Malí vendrá también Rokia Traoré, una de las más dotadas compositoras y cantantes del actual pop africano. Su música es el reflejo de una posible nueva África. Su nuevo disco Tchamanthcé ha sido destacado en 2008 como uno de los mejores por la prensa internacional, en los que ha prescindido de la mayoría de instrumentos de su cultura autóctona para centrarse en guitarras eléctricas y en una poderosa sección rítmica de bajo y batería. Y ahí está la grandeza de Rokia Traoré, al incorporar nuevos sonidos a su rica cultura. Miércoles, 8 de julio. La otra voz femenina será Chiwoniso. Lleva más de 20 años cantando, pero ahora es su turno. Puede que sea uno de los descubrimientos del festival y es que su último trabajo Rebel Woman la ha colocado en el mapa de las músicas del mundo, además de situarla en el ojo del huracán político de su país, con letras incendiarias y reivindicaciones del papel femenino en la guerra de la independencia de su país. Ella misma señala que es como un espejo, que canta lo que ve en la calle. Martes 7 de julio.

Ese mismo día, 7 de julio, será el turno de la argentina Mercedes Sosa, a la que le acompaña el título de La voz de América Latina allá donde vaya, y es que una de las voces más importantes de la historia de la música popular. Sus canciones como Gracias a la vida, Alfonsina y el mar, Los hermanos marcaron toda una generación. De América Latina llega otra de las apuestas del festival, la brasileña Vanessa da Mata, la última voz del Tropicalismo, la líder de ventas de Brasil. Vanessa da Mata ha readaptado el legado de la música popular brasileña, ha reinventado lo que los maestros ya hicieron y así se puede oír en su tercer disco “Sim” un superventas en Brasil. Pero su mérito va más allá. Es compositora de canciones que dos de las más grandes de su país, Maria Bethânia y Daniela Mercuri, han hecho populares. Ha colaborado en numerosos discos, y es una de sus colaboraciones, la que ha realizado con Ben Harper, la que le ha abierto las puertas de Europa. Vanessa da Mata estará en Cartagena el miércoles, 15 de julio.

América será este año junto a África el continente que más presencia tenga en el festival, y concretamente Estados Unidos será uno de los países con más representantes. El soul de Eli Paperboy Reed junto a su banda The True Loves se acercarán a La Mar de Músicas, el sábado 11 de julio. Eli Paperboy es la nueva sensación del soul estadounidense, un joven de 25 años que ha encandilado hasta a los seguidores del género más puristas con su huracanada y febril revisión del soul. Paperboy ha nacido para romper moldes: un blanco de Massachussets que en el siglo XXI suena al micrófono como un negro de Alabama hace 50 años. Del soul, el festival se pasará al jazz, de la mano de la norteamericana Madeleine Peyroux, domingo 12 de julio, otra artista que parece llegada de otra época. Madeleine que ha pasado de tocar en la calle a actuar en los grandes altares de la cultura, se ha convertido en una de las voces principales del jazz en tan sólo diez años. Su liderazgo en ventas discográficas roza incluso las cifras que arroja otra gran diva del género, la mismísima Diana Krall. Y siguiendo en Estados Unidos, y por vez primera en España, estará Lucinda Williams, la diva del country alternativo, una de las artistas más veneradas por todos en la escena folk-rock. Williams que ha exhibido desde un principio una independencia artística y una libertad creativa indiscutible estará en Cartagena el 16 de julio.

El continente americano seguirá su presencia en La Mar de Músicas con el reggae de Buju Banton y el reggaeton de Calle 13. Viene La voz de Jamaica, como el mismismo Buju Banton se autoproclamó, el viernes 24 de julio. Banton es el artista más popular del movimiento dancehall, un reggae más movido, más bailable. Sus letras siempre combativas lo siguen manteniendo como uno de las estrellas en el nuevo milenio de la música jamaicana. Un día después, ya para la clausura del festival será el turno de que Calle 13, los grandes predicadores de la música urbana latina, demuestren porque son considerados como los revolucionarios de la música latina. Sus discos, ya tienen tres en el mercado, han revigorizados y electrizados legendarios ritmos latinos además de mezclaros con los sonidos caribeños de este dúo portorriqueño. Además, en la clausura del festival estará La Mala Rodríguez, acompañada por el compositor español Refree y la Original Jazz Orquestra Taller de Músics en un proyecto conjunto titulado Ojo con La Mala.

En este avance de programación también hay que destacar dos figuras que han destacado tanto en el cine como en la música, Marianne Faithfull y Emir Kusturica. Marianne Faithfull que estará en La Mar de Músicas el jueves 9 de julio es una leyenda del rock, un icono de la cultura popular británica, la que fue novia de Mick Jagger es un símbolo que ha sabido reinventarse lanzado al mercado grandes discos como su último trabajo Easy como easy go, donde la Edith Piaf del rock muestra el que posiblemente sea el mejor disco de toda su carrera. Por su parte Emir Kusturica, el director de películas como Papá se fue en viaje de negocios, Underground o El tiempo de los gitanos vendrá acompañado por su The No Smoking Orchestra, banda formado en la convulsionada Sarajevo que con espíritu de rock and roll tiene una gran influencia de jazz, folk y música gitana. Sus conciertos son una fiesta y con ganas de divertir vendrán a Cartagena el 11 de julio.

El resto de programación se dará a conocer el miércoles 13 de mayo a las 13:00 horas en la sala Manuel de Falla de la SGAE de Madrid. Este año, La Mar de Músicas, Edición Especial Marruecos, contará con más de 50 grupos.

Las entradas para los conciertos anunciados se pueden comprar ya a través de http://www.ticktackticket.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario