Elecciones en Argelia: 4 y 5 de abril se vota en Murcia

Fuente: islamenmurcia 04/04/09
Un millar de argelinos podrá votar en el colegio electoral de Murcia
Las elecciones presidenciales en Argelia se celebran el próximo jueves 9 de abril. Los argelinos y argelinas residentes en la comunidad de Murcia pueden votar este fin de semana, sábado 4 de abril y domingo 5 de abril de 2009, de 8 de la mañana a 7 de la tarde, en la mesa electoral habilitada en la sede del Instituto de Desarrollo Comunitario, en el camino del Badén de Murcia, según ha informado el presidente de la asociación de argelinos y de la mesa electoral, Mohamed Chaala, que estima en cerca de un millar las personas que pueden ejercer su derecho a voto.

Seis candidatos a la presidencia

M. Bouteflika Abdelaziz; M. Touati Moussa; Mme. Hanoune Louiza; M. Rebaïne Ali Fawzi; M. Mohand Oussaïd Belaïd; M. Younsi Mohammed Jahid.

Argelia es el mayor país del Magreb y el principal suministrador de hidrocarburos a Europa

DATOS BASICOS

SITUACION: En el norte de Africa. Limita con el Mar Mediterráneo (N); Níger y Mali (S); Túnez (E); Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos (O).

SUPERFICIE: Es el país más grande del Magreb y el segundo mayor de Africa con 2.381.741 kilómetros cuadrados.

POBLACION: 33,8 millones de habitantes (2007).

CAPITAL: Argel, con más de 1.500.000 habitantes.

IDIOMAS: Oficial (árabe) y no oficiales (francés y dialectos bereberes).

RELIGION: Musulmanes (96,9%), no religiosos (1,3%), protestantes (0,7%), católicos (0,7%) y otras confesiones cristianas (0,4%).

FORMA DE GOBIERNO: Argelia, con 48 provincias, es una república presidencial, aunque el Ejército desempeña un papel preponderante, y su Constitución -modificada en referéndum el 28 de noviembre de 1996- reconoce el pluripartidismo y prohíbe la creación de formaciones políticas basadas en ideologías religiosas.

El presidente, elegido por sufragio universal para mandatos de cinco años, puede disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas tras un voto de censura contra el primer ministro. El jefe del Estado es Abdelaziz Buteflika, desde el 28 de abril de 1999, y el primer ministro Ahmed Uyahia desde junio de 2008.

PARTIDOS POLITICOS: Frente de Liberación Nacional (FLN), Agrupación Nacional Democrática (RND), Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP, islamista moderado), Frente de Fuerzas Socialistas (FSS, opositor), Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD, opositor), MDS Ettahadi (Partido Comunista), Movimiento de la Renovación En-Nahda (islamista), Partido de los Trabajadores (PT, troskista).

Comentarios