Cuarenta imanes se reúnen para construir «un Islam occidental»

La Federación Islámica de la Región celebra hoy y mañana unas jornadas para «formar» a sus líderes religiosos
04.04.09
Fuente: laverdad.es

La Federación Islámica de la Región (FIRM) celebra hoy y mañana en Alumbres unas jornadas de formación de imanes dirigidas a trasladar a los líderes religiosos de las diferentes comunidades musulmanas de Murcia la necesidad de «adecuar» su mensaje a la realidad de la sociedad española. El objetivo último es «construir un Islam occidental» dotado de un «discurso moderado» compatible con la Constitución y la democracia europea, explica Mounir Benjelloun, vicepresidente de la FIRM.
Más de cuarenta imanes acudirán a esta cita, en la que participarán, junto a los dirigentes de la FIRM, el director general de Asuntos Religiosos del Gobierno central, José María Contreras. «Muchos imanes vienen de fuera, de países como Marruecos, Argelia y Pakistán, y llegan con otra mentalidad. Tienen que adaptarse», explica Mounir. «Es imprescindible adecuar el discurso. Un imán no puede dirigirse todos los viernes a unas personas que viven en una realidad determinada con discursos que pueden ser contradictorios».

La anunciada presencia de José María Contreras es un ejemplo de los intentos de la Federación Islámica de la Región por mejorar sus relaciones con la administración. Sin embargo, la organización se encuentra fuera de la Comisión Islámica Española, el órgano que de forma oficial representa a los musulmanes en España y con el que negocia el Estado las cuestiones relacionadas con esta religión.
«Hay un problema gravísimo con esa Comisión -denuncia Benjelloun-; se creó en el año 92 cuando en este país había 200.000 musulmanes. Ahora hay dos millones, y la realidad es muy distinta. Sin embargo, este órgano no se ha reformado y no se nos incluye». La FIRM se ha unido a otras federaciones regionales que pasan por la misma situación para crear una plataforma desde la que exigen su entrada en la Comisión Islámica, en estos momentos controlada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Comentarios