Los marroquíes denuncian la "falta de lugares de culto dignos en España"

Fuente: EP, Fez, 16/03/09

Representantes de la comunidad marroquí denunciaron ayer la falta de "lugares de culto dignos y de imanes formados en España" y pidieron, tanto a las administraciones autonómicas como al Gobierno central, que tome medidas orientadas a favorecer la integración del colectivo, pues consideran que algunos de los puntos que contemplaba el acuerdo de cooperación que firmaron el Estado y la Comisión Islámica en 1992 "no se aplican todavía con eficacia".

En esta línea, el secretario general del Consejo de la Comunidad marroquí en el extranjero (CCME), Abdellah Boussouff, declaró a Europa Press, durante el coloquio sobre la 'Situación Jurídica del Islam en Europa', celebrado el pasado fin de semana en Fez (Marruecos), que sus miembros "necesitan una organización fuerte que vele por el cumplimiento de la ley de libertad religiosa en España y por el pleno ejercicio de sus derechos".
"Debe crearse un órgano realmente representativo y democrático porque muchos musulmanes no se sienten representados por la Comisión Islámica", explicó. Asimismo, Boussouf apuntó que en Francia "están mejor integrados", aunque matizó que la "larga experiencia" del país galo explica, en parte, su "ventaja". "Todo proceso lleva tiempo, pero somos optimistas con el avance de la comunidad marroquí en España, porque ambos pueblos comparten mucho", afirmó.
Por su parte, el abogado especialista en asuntos islámicos, Iván Jiménez Aybar, señaló que "muchos musulmanes no se ven amparados por ninguna de las federaciones islámicas del país aunque pertenezcan a ellas. "Hay un porcentaje importante que no conoce la Comisión Islámica de España ni sabe nada sobre el acuerdo de 1992", se lamentó.
Así, Jiménez Aybar subrayó la necesidad de que se reforme este organismo "para mejorar la imagen del colectivo en el país". "Uno de los principales problemas para la integración es la desinformación que existe entre la sociedad española sobre el Islam y los principios musulmanes, porque la imagen que se da en los medios de comunicación y en los colegios es muy limitada", explicó. Además, apuntó que esta remodelación de la comisión "mejoraría las relaciones con las administraciones".

"NO TODO LO ÁRABE ES MUSULMÁN"
"Es importante lograr en España una estructura institucional en la que todos los musulmanes se sientan reconocidos", remarcó. En este sentido, Jiménez Aybar explicó que es tendencia habitual que "en España se equipare todo lo árabe a lo musulmán". "El mundo islámico es mucho más rico", recalcó. Así, explicó que muchas comunidades que provienen de otras zonas de África "prefieren crear sus propias federaciones, pues consideran que la árabe no tiene en cuenta su opinión".
Por otra parte, advirtió que, frente a toda esta situación, el Estado español debe intentar situarse en una línea intermedia "para no caer en el excesivo intervencionismo o en el mero abstencionismo". "Las administraciones deben cooperar y facilitar la reforma de la Comisión Islámica, pero eso no significa que sea responsabilidad del Gobierno impulsarla, es la propia comunidad la que tiene que organizarse", subrayó.
Finalmente, los ponentes destacaron la necesidad de que el Islam sea percibido en España "del mismo modo que el resto de las confesiones". Sin embargo, concluyeron que a pesar de las dificultades, se observan avances paulatinos y mejoras en el sector público "que anticipan una futura integración plena".

Comentarios