La Comunidad y la región marroquí de L'Oriental refuerzan sus lazos de cooperación

Fuente: carm.es
Una delegación institucional de la Región de L’Oriental de Marruecos inició hoy una visita de dos días a la Región de Murcia, con el fin de reforzar los lazos de cooperación que ya existen entre ambos territorios, según informó hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.
La delegación de L’Oriental está encabezada por el presidente del Consejo Regional, Tayeb Rhafes, al que acompañan el director del Centro Regional de Inversiones, Farid Chourak, el primer vicepresidente del Consejo Regional de Turismo, Jamal Belouchi, el director de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Oujda, Rachid Slisli, y el presidente de la Asociación Solidaridad y Desarrollo de Marruecos, Hachmi Bentahar.
El programa de la comisión marroquí en la Región se ha iniciado con una primera reunión de trabajo en el Palacio de San Esteban, a la que han asistido la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, y representantes del Instituto de Fomento.
María Pedro Reverte, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por Tayeb Rhafes, explicó que ambas partes han coincidido en la oportunidad que para las dos regiones supone que la Unión Europea haya otorgado a Marruecos un estatus especial, y que la Región de L’Oriental esté considerada un área emergente.
La Región de Murcia fue pionera en la puesta en marcha de algunos proyectos de codesarrollo en esta área del Magreb, como el denominado ‘Tawasol’, por el que inmigrantes originarios de L’Oriental y que están asentados en el Campo de Cartagena, principalmente, colaboren en el desarrollo de proyectos empresariales en sus lugares de procedencia.
Actualmente, la Comunidad Autónoma participa en un Programa Europeo de Hermanamiento con la Región de L’Oriental, en el que también colaboran las comunidades de Andalucía y Galicia, y que tiene por objeto contribuir, desde la experiencia española, al desarrollo de esta región de Marruecos.
La delegación de L’Oriental mantendrá otras reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio de Cartagena, y visitará la Autoridad Portuaria, una empresa agrícola, el Centro Tecnológico del Metal, y el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Comentarios

  1. Marruecos expulsa a cuatro evangélicas españolas
    Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
    LUIS DE VEGA |
    Corresponsal en RABAT
    Actualizado Domingo, 29-03-09 a las 17:51
    Cinco ciudadanos extranjeros han sido expulsados en la mañana del domingo de Marruecos acusados de haber viajado al país magrebí con la intención de evangelizar, según ha anunciado el Ministerio del Interior, que no da detalles de sus nacionalidades.

    Cuatro de las expulsadas son mujeres españolas, según han confirmado a ABC fuentes diplomáticas. La quinta persona es de nacionalidad alemana. El grupo, añaden, fue interceptado el sábado en Casablanca y fue trasladado hasta la ciudad de Tánger, en el estrecho de Gibraltar, donde las autoridades marroquíes los introdujeron en la mañana del domingo en un ferry en dirección a Tarifa (Cádiz).

    "Los servicios de la Policía Judicial de Casablanca han procedido el domingo a devolver fuera del territorio nacional a cinco misioneros llegados del extranjero", indica la nota hecha pública por la agencia oficial Map.

    España cuenta con consulados tanto en Casablanca como en Tánger, pero las autoridades españolas no se enteraron del incidente hasta que el Gobierno de Marruecos no anunció que los cinco evangélicos habían sido enviados fuera de sus fronteras.

    "Fue una interpelación y no una detención, con lo que no tuvieron que intervenir los servicios consulares", explican desde la Embajada en Rabat, donde prefieren calificarlos de "propagandistas" antes que de misioneros. No descartan que antes de ser interceptados en casablanca hubieran llevado a cabo una gira por diferentes ciudades de Marruecos.

    Todos ellos participaban, según las autoridades del reino alauí, en un acto de "proselitismo" junto a ciudadanos marroquíes. "Numerosa propaganda evangélica ha sido intervenida en el lugar de la reunión entre los que había libros, cintas de vídeo en árabe y otros objetos de culto", añade el comunicado. Marruecos permite la presencia de misioneros de otras religiones diferentes de la oficial, el Islam, pero las leyes les prohíben evangelizar.

    http://www.abc.es/20090329/nacional-nacional/marruecos-expulsa-cuatro-evangelicos-200903291516.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario