El Frente Polisario insta a la UE a no avanzar en sus relaciones con Marruecos

16/03/09
Texto: soitu.es / Foto: carm.es
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, instó hoy en Murcia a los dirigentes europeos a no otorgarle a Marruecos el status avanzado en sus relaciones con los países de la Unión hasta que no se resuelva el conflicto saharaui.
Tras una reunión con el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, Abdelaziz se refirió al abandono del compromiso de Marruecos de otorgar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, por lo que acusó a las autoridades de este Estado de no respetar la legalidad internacional. Asimismo, el secretario General del Frente Polisario denunció la "escalada de represión de las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sahara occidental", así como el "saqueo sistemático de recursos" en esta zona.
Por otra parte, Abdelaziz agradeció al Gobierno regional y a las diversas asociaciones murcianas que trabajan en esta zona "su esfuerzo para garantizar la paz y aliviar el sufrimiento del pueblo saharaui". En este sentido, alabó también la implicación de la administración y los colectivos sociales para que "se aplique la legalidad internacional en el Sahara, ya que se trata del único caso en África de descolonización pendiente".
Abdelaziz, que durante tres días se reunirá con diversos representantes políticos y sociales de la Región, destacó también los "vínculos culturales e históricos que unen el Sahara con España", por lo que destacó "el empeño" del Frente Polisario en fortalecer las relaciones entre ambos estados.
En su visita a la Región, el secretario General del Frente Polisario también se ha reunido hoy con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Además, visitará la asamblea regional y se reunirá con los miembros del movimiento Solidario con el Pueblo Saharaui, con representantes sindicales, colectivos vecinales y con el presidente de la patronal CROEM, Miguel del Toro, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, entre otros.
El Ayuntamiento de Murcia colabora en 33 proyectos en el Sahara
El Ayuntamiento de Murcia ha colaborado en 33 proyectos humanitarios en el Sahara, con un importe total de 553.000 euros, que se han desarrollado en los ámbitos educativo, sanitario de los servicios sociales y de infraestructuras, informó el consistorio en una nota de prensa.
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, que se reunió hoy con el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Cámara, agradeció esta colaboración, que se ha desarrollado fundamentalmente a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
El consistorio destacó también que durante los últimos años se prestó ayuda en la construcción y mantenimiento de pozos de agua y en el programa de vacaciones en paz para niños.

Comentarios