PRESENTACION DEL PROYECTO DE LA FIRM Y ANALISIS

Fuente: Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM)

Desde las Comunidades Islámicas de la Región de Murcia se realiza un continuo análisis de la realidad en la que vive la población musulmana, y de dicho análisis se desprende los datos que a continuación detallamos y en la que reflejan con claridad la situación que vivía los musulmanes ante de la creación de una institución como la federación islámica de la región de Murcia (FIRM):
  • Aumento de la población musulmana procedente de la inmigración, con presencia muy notable de mujeres y niños, en los últimos 6 años.
  • Poca sensibilidad de los musulmanes en relación a la necesidad de la autoorganización y el asociacionismo.
  • Recelo e incertidumbre sobre las distintas vías y canales que garantizan el derecho de organizarse en forma de comunidades islámicas.
  • Bajo conocimiento del funcionamiento del sistema burocrático, de los servicios en general.
  • Inquietud y rechazo de la población autóctona en todo lo relacionado con la población musulmana: apertura de mezquitas, carnicerías Halal, presencia de alumnos musulmanes en los centros educativos, aumento del número de inmigrantes en general en los centros de salud…
  • Falta de un interlocutor válido para la administración en las cuestiones relacionadas con la población musulmana.

Han sido estos y otros muchos más, los motivos y causas que motivaron la creación de la Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM.

Desde su creación en 2006 la Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM viene trabajando en y con la población murciana en general y las comunidades islámicas en particular en distintos niveles.

A nivel de las comunidades musulmanas:
A lo largo de estos años de vida de la FIRM se invertido un esfuerzo enorme para conseguir que todas las mezquitas de la Región de Murcia se organizan en comunidades islámicas registradas en el respectivo registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, prueba de ello, la FIRM ha pasado de las tres comunidades que la constituyeron a tener mas de 30 comunidades integradas en ella a día de hoy. Es por ello que hemos denominado el periodo en cuestión de “El periodo de constitución y formación”. Después del gran esfuerzo empleado en legalizar y registrar a dichas comunidades, el siguiente caballo de batalla ha sido el de la FORMACIÓN. Desde el principio procuramos desde la FIRM hacer un diagnóstico riguroso de la situación de los musulmanes en la Región de Murcia, del cual se desprende la necesidad primordial de la formación de los agentes y responsables de dichas comunidades. Por ello la FIRM ha programado una serie de actividades encaminadas en dar una respuesta contundente a las necesidades detectadas:

JORNADAS Y CURSOS DE FORMACIÓN PARA LOS RESPONSABLES Y JUNTAS DIRECTIVAS DE LAS COMUNIDADES MUSULMANAS.
Convencidos de que la formación es un pilar fundamental del buen funcionamiento de toda comunidad, la Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM ha elaborado una serie de ponencias, talleres, charlas y otras actividades dirigidas a las distintas Comunidades Islámicas y mezquitas de la Región, con el fin de participar activamente en su fortalecimiento y buen desarrollo

FORMACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES ISLÁMICAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
  • Jornada de formación sobre la elaboración y gestión de proyectos culturales en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia a la que asistieron la mayoría de los destinatarios.
  • Jornada de formación y sensibilización sobre la historia de la presencia musulmana, su representación a través de la CIE, el convenio entre el estado Español y la CIE en 1992 y otras cuestiones relacionadas.
  • Jornada de formación sobre la elaboración y gestión de proyectos en general a la que asistieron un buen número de responsables de mezquitas.
CURSOS DE FORMACIÓN DE IMAMES Y FORMADORES/AS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
En lo que llevamos trabajando en la Región de Murcia se han organizado tres cursos de formación dirigidos a Imames o futuros imames de mezquitas de las comunidades musulmanas contando con un contenido diverso y variado y con prestigiosos ponentes de distintos países.
Después de haber iniciado los cursos de formación para el fortalecimiento de las Comunidades Islámicas de la Región de Murcia dirigidos a sus responsables y directivos, la FIRM ha organizado tres Jornadas de Formación de Imames y Formadores/as de dichos centros.

ENCUENTROS PERIÓDICOS ENTRE LAS COMUNIDADES MUSULMANAS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Consiste en organizar un encuentro abierto cada mes en una de las mezquitas de la Región invitando a todos los responsables de comunidades musulmanas para intercambiar opiniones e ideas sobre el trabajo que están desarrollando y a la vez escuchar las dificultades y problemas que pueden tener los musulmanes en el desarrollo diario de su vida cotidiana.

CREAR CANALES DE COMUNICACIÓN Y COLABRACIÓN CON LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES Y AGENTES SOCIALES.
Desde su creación la FIRM ha servido de interlocutor para las administraciones tanto local como regional y nacional para tratar los temas relacionadas con los musulmanes
  1. Se ha solicitado a la Consejería de Educación la puesta en marcha las clases de religión musulmana en los centros educativos de la Región de Murcia respetando lo recogido en el convenio de colaboración entre el Estado Español y la CIE. Este tema sigue pendiente y seguiremos trabajando para conseguirlo.
  2. Se ha abierto un proceso de colaboración con la Consejería de Sanidad y el Instituto HALAL en lo relacionado con los sacrificios Halal. Dicho proceso se encuentra en un estado muy avanzado.
  3. Colaborar con el Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos en una propuesta sobre la Ley de libertades religiosas y cuestiones relacionadas y la reorganización de la comisión islámica en España.
  4. Colaboración con otras federaciones para organizarse en una plataforma de federaciones nacionales para solicitar la reorganización de la comisión islámica en España CIE.
  5. Abrir ventanas de colaboración y coordinación con agentes sociales del entorno: Federación de asociaciones de vecinos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, la UNED, Fundación Pluralismo y Convivencia…En este punto en concreto la FIRM ha participado en las concentraciones y movilizaciones que se han organizado en solidaridad con Gazza.

Todo lo dicho es parte de los puntos y preocupaciones que se van a tratar en un encuentro-asamblea general que la FIRM va a celebrar el próximo DIA domingo 15 de febrero 2009 a las 10:00 horas en la mezquita assalam sede también de la FIRM y en la que se espera la asistencia de mas de 40 dirigentes de mezquitas y comunidades islámica de la región de Murcia.

Comentarios