El jefe del espionaje marroquí aleccionó a un centenar de imanes españoles

Fuente: El Pais, WebIslam (17/11/2008)
Mansouri alerta del intento de infiltración de corrientes ajenas al islam 'oficial'
Entre los oradores que el pasado fin de semana se dirigieron en Marraquech a unos 160 imanes y jefes de comunidades islámicas de España e Italia hubo uno muy especial: Yassin Mansouri, de 46 años, jefe del servicio secreto exterior de Marruecos.
Entre los oradores que el pasado fin de semana se dirigieron en Marraquech a unos 160 imanes y jefes de comunidades islámicas de España e Italia hubo uno muy especial: Yassin Mansouri, de 46 años, jefe del servicio secreto exterior de Marruecos. Éste explicó a la asamblea que entre sus tareas estaba el garantizar la "protección espiritual" de los emigrantes marroquíes en los países europeos.
El ministro de Asuntos Islámicos de Marruecos, Ahmed Toufiq, de 65 años, tomó una iniciativa sin precedentes: invitar a Marraquech de viernes a domingo a lo más selecto, desde un punto de vista religioso, de la inmigración de origen marroquí en España e Italia. Rabat atribuyó gran importancia a la reunión porque además de Toufiq otro gran orador fue Mansouri, un personaje muy cercano al rey Mohamed VI.

Mansouri "habló de la necesidad de respetar las leyes vigentes en los países anfitriones de los marroquíes y de contribuir a su seguridad", señaló Mohamed Kharchich, secretario general de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, que agrupa a parte de las comunidades musulmanes asentadas en España.
Insistió en que había que estar alerta ante los intentos de infiltración de corrientes ajenas al islam malekita, que se practica en Marruecos. "Mansouri, de director de servicios secretos a predicador", ironiza el semanario Al Ayam de Casablanca a propósito de la intervención del jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación, el nombre oficial del espionaje marroquí. Su jefe podría ser un predicador. Nacido al pie de la cordillera del Atlas, en una familia religiosa, aprendió de pequeño de memoria el Corán. Hoy en día sigue siendo un hombre piadoso y en un rincón de su casa construyó una pequeña mezquita para poder orar con más comodidad.
Su participación en el encuentro de Marraquech ilustra esa mezcla existente en Marruecos entre lo político, la seguridad y lo religioso.
La Constitución del Reino de Marruecos señala que el monarca es no sólo jefe de Estado, sino comendador de los creyentes, es decir, jefe espiritual de sus súbditos.

Comentarios

  1. Las leyes de Al-andalus, que duraron casi ochocientos cincueta años en lo que hoy se llama España, estuvieron en vigor hasta la actualidad, representada por Marruecos. Me refiero al Magdab Maliki. Es por esa razón que España en la actualidad para el mundo musulmán se debe regir por este sistema jurídico, así como compartir con la legalidad vigente actual, tanto en conversaciones, negociaciones, cambios legislativos etc.,etc.
    No debe sorprendernos por tanto que Marruecos pretenda a su manera ayudar en ello, pues es la única en la actualidad que aun representa "nuestra legalidad", me refiero a musulmanes españoles, bien por nacionalización, segundas generaciones, conversos e incluso venidos de otros países.
    Una cosa es respetar otras tradiciones legalistas y otra regirnos por "Un sistema" para evitar la anarquía.
    Debido a la importancia jurídica cara a la religión, que tienen los Tratados Jurídicos de las Escuelas (en número total de cuatro)cosa indispensable tanto para la correcta interpretación coránica y de la sunna, le debemos respeto tanto por nuestra tradición, como por ser las mas cercana a nuestros corazones y a nuestra propia cultura individual de pueblo musulmán.
    El artículo contiene algunas expresiones jocosas que con ironía pretende criticar en el fondo, las positivas acciones de defensa del fiqh Maliki por parte de quien realmente tiene autoridad para ello. La añadidura de la religiosidad de quien se presenta como Jefe del Contraepionaje (?) no deja de ser demostrativo de cierta ignorancia histórica y del propio amal andalusí, y en cierto modo algo insultante.
    Realmente noticias como esta deberían ser expuestas en su verdadera dimensión, es decir, la de un político positivista en una acción diplomática de gran interes.
    Ademas todos estaremos de acuerdo, que el mensaje de fondo no deja de ser totalmente correcto. el intento de evitar influencias y penetraciones de corrientes banales del Islam que niegan las Escuelas Jurídicas el Tasawwuf y las buenas influencias de Sabios tradicionales y su cultura experta a lo largo de los siglos, que no dejan de ser mas que la representación de ese Islam Único de la Tradición que respeta todas las tendencias no heréticas, políticas, modernistas etc., interesadas ¿o no?
    El título de dicho reportaje lo considero bajo mi opinión personal como catastrófico para ese intento que tantos deseamos de una unificación de criterios.
    Dr.Akbaricus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario