Más de 3.000 musulmanes se reúnen en Murcia para celebrar el fin del Ramadán


Fuente: El Faro (2/10/2008)
  • La ceremonia del final de mes de ayuno o AID el firt da comienzo a tres días de festividad en los que se agradece a Dios la fortaleza y se le pide que acepte y reconozca los sacrificios realizados

  • Más de tres mil personas pertenecientes a la comunidad islámica, entre hombres, mujeres y niños, asistieron durante la mañana de ayer a la celebración de la ceremonia del fin del ramadán o AID el firt.

El acto, que tuvo lugar en el exterior de polideportivo Infante, dio comienzo como estaba previsto a las nueve en punto de la mañana de ayer, después de que tuviera que ser retrasado varios días para coincidir el calendario lunar. La celebración se prolongará durante tres días tal y como marca el calendario musulmán.

Esta ceremonia se trata de un ritual en el que se alaba a dios y se le agradece el esfuerzo espiritual que ha supuesto el mes de ayuno del ramadán a través del rezo.

En las oraciones estuvieron presentes tres mil de los más de 80.000 seguidores de la religión musulmana que se encuentran afincados en la Región, la mayoría de ellos fieles procedentes de las mezquitas del municipio y alrededores como la mezquita al-andalus de san Andrés, la mezquita Camino del Badén, el centro islámico Ibn-roch de El Palmar o la mezquita de Alcantarilla.

El discurso de la oración Jotbat el AID estuvo a cargo del nuevo imán de la mezquita Assalam Mohammed Benabderrahim recomendado por el Consejo de Imanes de Murcia, una institución que está formada por la Federación Islámica de la Región de Murcia FIRM.

Después del pronunciamiento del discurso tanto en árabe como en español la comunidad islámica Assalam “como clausura a varias actividades de sacrificio, tolerancia y convivencia” repartió más de cinco mil platos calientes entre los asistentes a la ceremonia para terminar con el ayuno de este último mes. Además en la misma sede de la mezquita Assalam se celebró una comida colectiva para los más necesitados y otra para las mujeres recién convertidas al Islam.

Para finalizar el acto cada persona estaba obligada a realizar un donativo o Zakat Al firt que la Comisión Científica de la Unión de comunidades Islámicas de España había valorado previamente en cinco euros para todos los asistentes a la oración en todo el territorio nacional.

Aunque eran la minoría, también muchas mujeres acudieron a celebrar AID el firt al pabellón de deportes, las cuales se vieron aludidas durante el discurso ya que, en palabras del imán, tienen un papel fundamental en el desarrollo de la cultural musulmana y debe sentirse orgullosa de su dignidad como madre, esposa y hermana.

Termina el ayuno felicitándose por el esfuerzo realizado

El final del mes de ayuno se celebra el primer día del Décimo Mes, posterior al mes del Ramadán. Tradicionalmente, el 29 del Ramadán después de la puesta del sol la gente sale fuera para ver el nuevo cuarto creciente lunar en el horizonte occidental donde se pone el sol. Si se avista el cuarto creciente, se declaran el final del Ramadán y el Final del Ayuno. Si no se avista el cuarto creciente, se amplía el Ramadán. Después de haber suplicado a Dios en la oración por la remisión de los pecados cometidos, por la salud y por la prosperidad, los asistentes se besan y abrazan unos a otros, se felicitan por el esfuerzo realizado y piden a Dios que acepte los sacrificios hechos en obediencia. Se trata de un día festivo para la comunidad musulmana en el que es tradicional reunirse con amigos y familiares, además de hacer regalos a los más pequeños. Además es obligado el Zakat o donativo, que debe hacerse además dos veces al año.

Comentarios