Unos 300 marroquíes rechazan la redada policial de Torre Pacheco

Fuente: La Opinión (29/6/2008)

Los responsables de la ONG aseguran que los agentes desalojaron una mezquita, pero Interior lo desmiente.

Unos 300 trabajadores marroquíes asistieron ayer en el centro cívico de Torre Pacheco a la asamblea de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), prevista con anterioridad, y en la que los asistentes mostraron su rechazo a la redada del viernes en el municipio, en la que fueron detenidas 58 personas, según confirmaron ayer fuentes de la delegación del Gobierno. Unos 60 agentes de la Brigada de Extranjería cercaron durante más de cuatro horas Torre Pacheco, con la intención de identificar a todos los "sin papeles".

El presidente de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Kamal Rahmouni, lamentó el trato policial pues, según este inmigrante, "los agentes sacaron a las personas con aspecto extranjero, los que parecían marroquíes, negros y ecuatorianos de los bares, locutorios y de la misma mezquita, para concentrales en tres plazas al aire libre y pedirles la documentación. Parece que ya no nos quieren, pretendern que cobremos el paro y nos vayamos".

En la Delegación del Gobierno aseguraron ayer que en todo momento hubo asistencia de varios letrados, al mismo tiempo que los agentes dispusieron de dos traductores. También rechazaron que ningún agente irrumpiera en la mezquita. Pero según el relato de Allal, uno de los marroquíes que desalojaron de un café, "nos concentraron y nos llevaron en autobús a la plaza del Ayuntamiento". En un comunicado de ATIME, los marroquíes pidieron al Ministerio del Interior que explique los motivos de la redada, al mismo tiempo que exigían de Marruecos una respuesta.

35 detenidos durmieron en el CIE de Málaga

Los agentes de Extranjería identificaron a 301 personas de 19 nacionalidades, de las cuales fueron detenidas 58. De esta cantidad, nueve tenían casos pendientes con la justicia, (5 por tener ordenes de expulsión y 4 por suplantación de identidad), mientras que el resto, 49 serán expulsados en los próximos días. 35 de los apresados durmieron el viernes en el CIE de Málaga, según ATIME.

Dos guardias civiles acudieron ayer a la asamblea de ATIME para conocer el motivo de la reunión

Durante la asamblea de ayer de ATIME, dos agentes de la Guardia Civil acudieron al centro cívico para preguntar el motivo de la convocatoria y si tenía algún tipo de relación con la redada del viernes. La asamblea había sido convocada con anterioridad para analizar el mal funcionamiento de los servicios consulares de Marruecos.

Comentarios