UCIDE pide a los representantes de 15 comunidades islámicas que sean "estrictos con las normas de convivencia"

Fuente: EP (31/3/2008)

Solicitó entre otras cosas que se "eviten aglomeraciones a la salida de las mezquitas, hablar en voz alta y estacionar los vehículos de modo inadecuado"

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), pidió ayer, durante la celebración de un encuentro de 15 comunidades islámicas, que "se sean muy estrictos con las normas de convivencia y se eviten actitudes que puedan causar molestias a vecinos de diferentes localidades".

En concreto, solicitó a estos representantes que "eviten aglomeraciones a la salida de las mezquitas, hablar en voz alta y estacionar los vehículos de modo inadecuado", entre otros, según informó UCIDMurcia en un comunicado de prensa.

El encuentro, que comenzó sobre las 10.00 horas en los locales de la comunidad Al-Fath de Cieza, contó con la asistencia del coordinador de Ucide para Valencia, Murcia y Baleares, Ihab Fahmy.

Durante esta reunión se trataron diversos aspectos referentes a la situación de la comunidad, tales como "la adaptación de los proyectos aprobados por la Fundación Pluralismo y Convivencia para el presente año, cuyo plazo termina en abril, así como informar de la normativa vigente en lo relativo a la remodelación, construcción y requisitos de seguridad exigidos por los Ayuntamientos antes de abrir un lugar de culto o bien antes de realizar obras". "Todo ello para evitar tener problemas con las autoridades y vecinos, así como para no tener que volver a realizar trámites que supongan gastos adicionales", indicó UCIDMurcia.

También solicitó a los padres que "presenten el formulario para la enseñanza de la religión islámica en los centros públicos y concertados de Murcia".

Y es que UCIDMurcia está elaborando una guía de apoyo a padres de alumnos musulmanes donde se explican los pasos a seguir para realizar la solicitud de las clases en función de los cursos en que los alumnos hacen estudios, así como un modelo de solicitud de clases de religión islámica para que los padres entreguen en los colegios de la Región.

UCIDMurcia determinará las necesidades existentes y el cumplimiento de lo especificado en el Acuerdo de Cooperación de 1992, firmado entre el Estado español y la Comisión Islámica de España, incluyendo la selección de los profesores de religión y la elaboración del curriculum de la asignatura de religión Islámica.

En este encuentro, se dio cuenta, además, de la próxima organización de cursos de formación para imanes, así como los futuros profesores de religión islámica "en número suficiente para cubrir las necesidades de aquellas zonas donde existen comunidades musulmanas".

Ucide viene organizando estos cursos de formación en Madrid desde hace tiempo. En este sentido, se está abordando la posibilidad de celebrar alguno en Murcia durante este año, siempre y cuando fuere necesario. La próxima reunión será el próximo 27 de abril en Cuevas de Reyllo.

Comentarios