Política Social edita la "Guía Intercultural para el Empleo y la Convivencia en la Región"

Fuente: CARM (12/8/2008)

La Dirección General de Inmigración y Voluntariado ha elaborado el documento en colaboración con CEPAIM

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, a través de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado, ha editado la ‘Guía Intercultural para el Empleo y la Convivencia’ destinada a mejorar la integración del colectivo inmigrante que reside en la Región de Murcia.

El director general de Inmigración, Leopoldo Navarro, ha sido el encargado de presentar esta nueva guía que pretende ser una herramienta que ayude a los inmigrantes no sólo en materia laboral, sino también para resolver diferentes situaciones a las que tengan que hacer frente en su vida cotidiana.

La Guía ha sido elaborada en colaboración con el Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes, Cepaim, y se han editado un total de 4.500 ejemplares, con un presupuesto de 28.000 euros. Navarro subrayó que este documento viene a complementar todos aquellos que han sido editados desde la Dirección General de Inmigración y Voluntariado con el objetivo de facilitar la integración del colectivo inmigrante en nuestra Región.

Con este objetivo, la guía ha sido estructurada en cuatro bloques bien diferenciados. En el primero de ellos se abordan las situaciones derivadas del momento de llegada del inmigrante, como es el referido a la documentación necesaria que se debe aportar. El segundo bloque se dedica al empleo, detallando los derechos y deberes de los trabajadores, los permisos de trabajo y la normativa existente en materia laboral en la Comunidad.

El tercero de los capítulos es el referido al acceso a los servicios públicos a los que tienen derecho. En él, se hace una relación de los recursos sanitarios, educativos o sociales, entre otros, a los que pueden acudir, como el resto de los ciudadanos de la Región, para solicitar la obtención de una prestación pública.

Finalmente, el último de los capítulos que integran esta guía es el referido a la convivencia y participación en la vida comunitaria de la Región. Las costumbres, las tradiciones, y otras normas sociales de especial interés para hacer más fácil la integración del colectivo inmigrante y su participación en la vida social murciana.

Comentarios