ONG y plataformas sociales se manifestarán mañana en Murcia contra los «atropellos» policiales

Fuente: La Verdad (5/7/2008)

Exigen al delegado del Gobierno que depure responsabilidades por la redada de Torre Pacheco, un «exceso sin precedentes»

ONG y asociaciones de inmigrantes se concentrarán mañana a partir de las doce del mediodía en la plaza San Agustín de Murcia, frente al Museo Salzillo, para mostrar su repulsa por la reciente redada contra extranjeros sin papeles en Torre Pacheco. La iniciativa parte de la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME), y cuenta con el respaldo del Consejo de la Juventud de la Región, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) y plataformas como el Foro Social y Convivir sin Racismo. Los convocantes animan a sumarse a la protesta a todos los ciudadanos que deseen «defender con su presencia la dignidad y el respeto de los derechos humanos».
Bajo el lema Iguales en deberes, iguales en derechos. No más atropellos, los manifestantes exigirán responsabilidades por la redada masiva de Torre Pacheco, en la que se detuvo a 58 sin papeles tras un impresionante despliegue en pleno centro de la localidad. ATIME subraya que este «exceso policial» no tiene precedentes en España y recuerda que coincide con «el endurecimiento de las políticas europeas» en materia de inmigración. La «directiva de la vergüenza», recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, permite la retención de extranjeros en situación irregular durante 18 meses.
En este sentido, Convivir sin Racismo recalcó ayer que «nuestras leyes consideran la migración irregular como una falta administrativa» y no como un delito, por lo que redadas masivas como la de Torre Pacheco son «ilícitas» y contribuyen a la criminalización de los inmigrantes sin papeles. La ONG demandó al Delegado del Gobierno que «depure todas las responsabilidades por este asunto, para de esta forma reparar, en la medida de lo posible, el daño que han sufrido las personas retenidas».

Comentarios