MEZQUITAS DE TODA LA REGIÓN SE UNEN EN UNA FEDERACIÓN PARA SER LA VOZ OFICIAL DEL ISLAM


Fuente: La Verdad (24/04/2006)

Los musulmanes de Murcia ya tienen una voz oficial que los represente.

Al menos esa es la intención de los promotores de la Federación Islámica de la Región, que ayer reunieron a 38 representantes de comunidades y mezquitas de toda la geografía regional para presentarles el proyecto.

Fue una reunión «histórica», según sus organizadores, que logró sentar en una misma mesa a los líderes religiosos de los cerca de 50.000 musulmanes que viven en Murcia. La segunda religión en importancia de la Región no contaba hasta ahora con una imagen pública reconocible, más allá de la mezquita del barrio del Carmen.

Los creyentes cuentan con una red diseminada de templos situados en bajos y pequeños locales, como el de El Palmar, donde ayer se celebró la reunión. Además, la mayoría ni siquiera están reconocidas por la administración, que ha cerrado varias mezquitas en Lorca, Beniaján y La Puebla.

Por ahora, sólo 7 comunidades están inscritas en el registro del Ministerio del Interior. La nueva federación está liderada por las asociaciones Assalam, del barrio del Carmen, Ashuruk, de Cartagena, y Sunna, de San Pedro del Pinatar.

Pretenden impulsar la clase de religión en las escuelas aportando profesores.

El primer objetivo de sus promotores es convertirse en interlocutor ante la administración con una finalidad: la clase de religión islámica, que podría llegar a unos 8.000 escolares murcianos. El Gobierno central y las Comunidades Islámicas de España (CIE) llegaron a un acuerdo para impartir religión musulmana en las escuelas. Ahora, la nueva federación pretende impulsar ese acuerdo en Murcia, aportando y formando a los profesores.

Además, pretenden defender «los derechos de los inmigrantes porque es muy difícil ser musulmán en la sociedad occidental», explicaron el presidente de la federación, Abderrahim Nachit, y el vicepresidente, Mbarek Demouche.

Además, denunciaron que «en Murcia se violan los derechos humanos» y denunciaron el caso de Ahmed Rafai, que ha puesto una denuncia por haber recibido, según su versión, una paliza de un agente de la Policía Local el pasado 17 de abril.

«Intenté entrar al comedor de Jesús Abandonado, pero no me dejaron porque me dijeron que ya estaba cerrado. Un policía se enzarzó conmigo y me golpeó». Rafai presenta importantes hematomas en el ojo y la cara. La Policía Local no quiso comentar ayer la denuncia.

Comentarios