LOS ISLAMISTAS DE JUSTICIA Y ESPIRITUALIDAD QUIEREN PONER PIE EN ESPAÑA


Fuente: Marruecos Digital (24/09/2006)

El movimiento islamista Justicia y Espiritualidad busca apoyos en España.

El movimiento islamista marroquí Justicia y Espiritualidad, de gran implantación en Marruecos pero que no goza de estatus o reconocimiento alguno dentro del régimen político marroquí, está buscando apoyos en España, según medios de prensa españoles, citados por el semanario marroquí Al Masaa.

Según esta fuente, Justicia y Espiritualidad puede que esté buscando un terreno allí como una primera etapa para recuperar el Al Ándalus perdido. El grupo islámico habría nombrado a su portavoz en Murcia, llamado Said Mehdi, residente en Cartagena, colocándole en la presidencia de la Federación Islámica de Murcia, tras una intervención personal de Mohamed Abbadi, miembro del consejo de predicación del grupo, cuyo nombre ha cobrado mucha más fama que el fundador Abdeslam Yasin a raíz de los últimos enfrentamiento de Justicia y Espiritualidad con el Estado.

El grupo islámico representado por Abbadi, que realizó hace unos meses una visita a varias ciudades españolas, como Barcelona, Madrid, Murcia, Valencia, y las Islas Baleares, ofreció un generoso apoyo financiero y político para que consiga la presidencia de la citada asociación, eliminando así a sus rivales, según las citadas fuentes. Sin embargo, un conflicto entre el ayuntamiento de Murcia y Said Mehdi quizás le impidan acceder a la presidencia de la Federación Islámica de Murcia. Mehdi acusó a dos policías de pegarle.

Las autoridades españolas en Murcia temen que el grupo logre la captación de cerca de 70 mil musulmanes residentes en Murcia, y en segundo lugar, intentar «unificar a los musulmanes» contra el Estado.

Dichas fuentes afirman que la manifestación organizada frente a la embajada marroquí en Madrid el 3 del pasado julio, en la que participaron más de 800 personas, incluyó un gran número de los seguidores de Justicia y Espiritualidad que coreaban «no a la represión contra Justicia y Espiritualidad».

El presidente de la Junta Islámica en Cataluña, Mansur Abdeslam Escudero, un español que se convirtió al islam desde hace 20 años, pidió el mes pasado una licencia para que Justicia y Espiritualidad forme un partido político, durante una gira de Nadia Yasin (en la foto superior) a España y a algunos países europeos.

La existencia de Justicia y Espiritualidad en territorio español fue debatida tras los atentados del 11-M. A partir de entonces, las autoridades españolas vienen temiendo la posibilidad de extensión del poder del grupo en España.

En Marruecos el islamismo como fenómeno político de envergadura toma cuerpo. En una reciente encuesta publicada por una institución norteamericana, el Instituto Republicano Internacional (IRI) de Washington, cercana al partido republicano, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), que participa en la vida política del país a diferencia del movimiento Justicia y Espiritualidad, lograría la mayoría absoluta en las elecciones generales que se celebrarán en el próximo año 2007, sobrepasando un 45% de los votos totales.

La entrada de los islamistas en el gobierno es una de las grandes incógnitas que genera la vida política marroquí y de su ensamble exitoso o no en el régimen político imperante dependerá parcialmente la viabilidad del mismo y su evolución futura.

Comentarios