Los imanes serán aleccionados para no llamar a la ´yihad´ en las mezquitas


Fuente: La Opinion de Murcia (9/2/2008)

La Federación Islámica quiere que todo el que predique reciba cursos para comprender mejor el contexto en el que vive y corrija las posibles malas interpretaciones del Islam Imanes con carné. Este es el objetivo que se plantea a medio plazo la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), de la que forman parte en torno a una veintena de las treinta mezquitas registradas oficialmente en la Comunidad Autónoma.

La intención de la federación es garantizar "que quien hable en una mezquita no llame a la yihad o la guerra santa, sino que tenga un mensaje conciliador y de integración", explicó ayer el vicepresidente de la Federación, Mounir Benjeloun, en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el presidente, Mbarek Demouche, y el secretario, Abderrahim Nahit.

Para trabajar en esta línea ya han comenzado a impartir cursos entre los imanes que ejercen en la Región. Además de evitar que los predicadores llamen a sus fieles a la guerra santa, estos cursos que organiza la Federación tienen entre sus metas lograr que los imanes conozcan mejor el entorno en el que se encuentran.

"Es importante que comprendan que hay conceptos que en otros países pueden ser normales, pero que aquí no se pueden utilizar porque pueden malinterpretarse. Su discurso tiene que estar adaptado a la sociedad en la que estamos", recalcó Nahit. Añaden, que se trata de corregir posibles interpretaciones erróneas que se hacen de la religión islámica. "Las mezquitas son la puerta al entendimiento y el diálogo, y no el lugar para hacer otras cosas", insistió Benjelloun.

La Federación Islámica existe desde hace casi dos años en los que han dedicado su trabajo a sacar a la luz a las mezquitas que hasta ahora funcionaban sin estar inscritas en registros oficiales. A lo largo de este año la FIRM también trabajará para orientar a las juntas directivas de las mezquitas y asesorarles sobre el mejor modo de gestionar estos centros según las normativas españolas.

Por otra parte, Murcia acogerá el próximo 16 de febrero un encuentro de la Plataforma por las Federaciones Islámicas que existen actualmente en España. Se reunirán representantes de Valencia, Madrid, Andalucía, Baleares, Andalucía, Cataluña, Ceuta y Melilla. Principalmente hablarán de la necesidad de conseguir un nuevo instrumento de representación para la comunidad musulmana española, que les permita tener una voz más clara en las instituciones del Estado.

Comentarios