La Unión de Comunidades Islámicas incluye a Murcia entre las «administraciones hostiles»


Fuente: EP (21/1/2008)
Critica que las consejerías de Educación de 14 autonomías «ejercen una discriminación religiosa anticonstitucional»
La Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) -institución interlocutora del Estado para el desarrollo de los acuerdos sobre libertad religiosa- incluye a la Comunidad de Murcia como una de las administraciones «hostiles» de España por falta de libertad religiosa, junto con otras 14 comunidades autónomas y dos ciudades españolas.
La UCIDE, que preside Riay Tatary, manifestó ayer su preocupación por el fomento de la «islamofobia» por parte del partido de extrema derecha Democracia Nacional y criticó la participación de miembros del PP en «campañas» contra el Islam y la falta de cooperación por parte de la Conferencia Episcopal de cara al diálogo interreligioso.
El Observatorio Andalusí para la observación y seguimiento de la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España prepara un informe en el que denuncia «el despliegue, por diversas localidades españolas de una campaña islamófoba con tintes xenófobos», en cuyo origen sitúa el partido Democracia Nacional.
El informe denuncia que en 2007 se produjeron episodios de violencia contra personas e instituciones islámicas (pintadas, apedreos e incendios) y responsabiliza a miembros anónimos de Falange Española, Alternativa Española, Guerrilleros de Cristo Rey, Frente Negro, Democracia Nacional, Iniciativa Habitable y Movimiento Cristiano Social.
El Observatorio Andalusí refiere la «hostilidad» en algunos municipios «para bloquear toda iniciativa que pueda establecer relaciones de igualdad de los musulmanes con los católicos, impidiendo sus licencias de apertura de mezquitas y cementerios, así como declaraciones contra el hiyab (velo islámico), en las que se ha significado notablemente el PP».
Críticas a FAES
También critica a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), vinculada al PP, que «parecen suscribir plenamente las tesis antiislámicas que circulan en foros internacionales».
El informe realiza un listado de «administraciones hostiles» por el incumplimiento de las leyes y por ejercer discriminación religiosa anticonstitucional, entre las que destaca el Defensor del Pueblo, las consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco, así como los ayuntamientos de Sevilla y Lérida.
La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), organizará a partir del próximo viernes el III Congreso Nacional sobre la Educación y la Interculturalidad que se celebrará en Valencia.

Comentarios