La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia organiza un Congreso sobre educación e interculturalidad en Valencia

Fuente: EFE (25/1/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), organizará a partir de hoy el III Congreso Nacional sobre la Educación y la Interculturalidad, que se celebrará en Valencia bajo el lema 'Ser voluntario/a es un deber social'.

Esta organización explicó que este proyecto "se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

El Congreso, que tendrá lugar hasta el próximo domingo durante tres días consecutivos, estará organizado conjuntamente por la Coordinación de Valencia, Murcia y Baleares de Ucide, y contará con el patrocinio de la Comunidad Valenciana, Bancaja y la Fundación Pluralismo y Convivencia, según informaron fuentes de UCIDMurcia en un comunicado.

Los objetivos de este tercer congreso serán "estimular e incentivar a los jóvenes de la comunidad, abordar el voluntario como individuo, sus características, la formación de un voluntario y los objetivos que tiene". Además, tratará "la forma en que se organiza el trabajo en grupo a un voluntario, la convivencia del trabajo en grupo voluntario en la minoría musulmana, y el papel de la mujer".

Entre los conferenciantes invitados al Congreso, se encontrará la doctora Yasmin El Hossry, que hablará sobre el papel de la mujer como voluntaria; y el profesor de Medicina de la Universidad del Cairo (Egipto) e historiador especializado en estudios islámicos de Al-Andalus, Ragheb Al Sergany, quien tratará el tema 'Análisis y recetas para el trabajo del voluntariado'.

Además, participará el doctor y director del Centro Socio-Cultural y Rector de la mezquita Addawa-Paris, Larbi Kechat, quien hablará sobre la evolución del trabajo del voluntario en las comunidades musulmanas; y el director del Centro Islámico Aachen de Alemania, Salahedin Al Nakdali, impartirá la conferencia 'Pocos recursos exigen mayor trabajo del voluntariado'.

Por otro lado, también se desarrollarán varias mesas redondas y grupos de discusión sobre la situación de la comunidad musulmana en España con la participación del representante de la Dirección General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, así como del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary, y representantes de la Fundación Pluralismo y Convivencia y de las autoridades locales.

El congreso se desarrollará en el Centro Padres Dominicos de Torrent (Valencia), en un acto que contará con asistencia gratuita, aunque para los residentes fuera de Valencia, se organizará un servicio de alojamiento y pensión completa por 30 euros para todo el Congreso, de forma que la inscripción se podrá realizar a través de las delegaciones regionales de UCIDE.

En el ámbito educativo, UCIDMurcia recordó que en octubre de 2006 se presentó el proyecto 'Descubrir el Islam', una iniciativa "pionera en Europa, que por primera vez desarrolla materiales educativos para el área de religión islámica, teniendo en cuenta criterios pedagógicos y con una metodología que otorga a los niños y niñas el protagonismo de su proceso de enseñanza y aprendizaje".

Su puesta en marcha "partió de una iniciativa de UCIDE, que representa al 75 por ciento de la comunidad islámica española, con la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, del sector público estatal creada a iniciativa del Ministerio de Justicia, en una apuesta conjunta por la normalización, la colaboración entre instituciones y el entendimiento interreligioso", según el comunicado.Así pues, esta organización explicó que este proyecto "se ha desarrollado en el contexto del artículo 27 de la Constitución española, que garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Comentarios