LA FEDERACIÓN ISLÁMICA LEGALIZA SUS MEZQUITAS PARA EVITAR QUE LAS CIERREN POR QUEJAS VECINALES


Fuente: La Verdad (18/09/2006)

La comunidad musulmana, que ayer celebró su segunda asamblea regional, denuncia que el alcalde clausuró una en Lorca «por motivos políticos, a pesar de estar en regla»
Los musulmanes de la Región quieren alejarse de la mala imagen que proyectan sobre su religión los integristas sometiendo sus comunidades y sus mezquitas a la estricta legalidad.
La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), que ayer celebró su segunda asamblea, ha animado a las 40 mezquitas que existente en la Comunidad a legalizar su situación como asociación religiosa para evitar ser pasto «de abusos por parte de la Administración y la Policía, que atienden a las quejas de los vecinos que no quieren tenernos en sus barrios y cierran nuestros locales», denunció ayer en una rueda de prensa Mounir Benjelloun El Andaloussi, vicepresidente de la Federación Islámica.
Para el presidente del FIRM, Mbarek Demouche, la mejor manera de protegerse ante «las injusticias que aguantamos en muchos pueblos, es darse de alta en el Registro de Actividades Religiosas de Madrid, presentar los papeles en el Ministerio de Justicia, y tener unos estatutos que dejen claro que se trata de una comunidad sólo religiosa y que sus miembros están dentro del marco legal».
«Si el Ministerio autoriza que se inscriba una mezquita es porque todo está legal -apunta Benjelloun-, porque tiene una ficha de cada imán para conocer sus actividades antes de legalizarla».

Comienza el Ramadán
La federación asegura que los conflictos con los vecinos que rechazan su presencia son habituales, y que la Administración antepone estas quejas a la autorización ministerial. Benjelloun cita el caso de Lorca: «El alcalde ha cerrado la mezquita de allí, que tiene todos los papeles en regla, sólo por motivos políticos».
De los 40 representantes de mezquitas que ayer se reunieron en el templo de Assalam, en el barrio del Carmen de Murcia, 13 forman parte de la federación dado que ya están inscritas en el citado registro y ocho están en trámite. El objetivo, como señala Abderrahim Nachit Lookman, secretario-portavoz de la organización, es que las 40 comunidades legalicen su situación. Si no es así, no formarán parte de la FIRM.
En la asamblea se aprobó además la constitución de un Consejo Religioso de Imanes, cuya labor consistirá en cuidar que se guarden los preceptos del Islam, y será el órgano autorizado para expresar opiniones en nombre de los 70.000 musulmanes que residen en la Región y a los que representa esta federación.
«Nosotros no somos policías. No vamos a vigilar a cada musulmán, pero el que no quiera estar dentro del diálogo y del marco legal, no estará dentro de esta federación», sentencia el vicepresidente.
También se trató en la asamblea la celebración del Ramadán, que empezará entre los días 23 o 24 de este mes, dependiendo de la Luna llena.

Imán de Torre Pacheco
La Federación Islámica ha solicitado a la Brigada de Información de la Policía Nacional que investigue quién se dedica a filtrar datos falsos sobre Said Mehdi, imán de la zona de Torre Pacheco, en el periódico gratuito Vega Media Press. Benjelloun declaró que «es completamente mentira que este miembro de la federación pertenezca a una partido radical islámico de Marruecos. Porque su suegro milite en ese partido, no quiere decir que él también tenga algo que ver. Esta federación no tiene ningún color político».
El nombre de Said Mehdi ya apareció en los medios de comunicación en abril al querellarse contra el Ayuntamiento de Torre Pacheco por haber sufrido, según su versión, una paliza por parte de dos policías locales.

Recogida de firmas para exigir clases sobre el Islam para sus hijos.
Uno de los retos que se ha marcado la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) es presionar a la Consejería de Educación para lograr que en los colegios e institutos públicos de la Región se ofrezca a los niños musulmanes la posibilidad de asistir a clase de Islam, y no de Religión Católica o de Ética.
Por eso se ha iniciado la recogida de solicitudes, como exigen las autoridades educativas, entre los padres musulmanes con hijos en edad escolar. El secretario-portavoz, Abderrahim Nachit Lookman, explicó que la pretensión de la federación es que se aplique el convenio firmado en 1992 entre el Estado español y la Comunidad Islámica de España, en el que se reconocía el derecho de los niños musulmanes a recibir enseñanzas sobre su religión en la red de centros públicos.
Todas estas solicitudes serán presentadas en la Consejería de Educación para ver si logran que se cumpla dicho convenio.

Comentarios