La Federación Islámica denuncia que restringir el uso del velo atenta «contra la libertad religiosa»


Fuente: La Verdad (9/2/2008)
  • Los musulmanes rechazan la propuesta electoral del PP porque «discrimina y aísla»

  • La FIRM impulsa una gran plataforma nacional que pretende ser voz oficial del Islam en España
Las pretensiones del PP de restringir por ley el uso del velo islámico, principalmente en las escuelas, ha causado «absoluta indignación» entre la comunidad musulmana de Murcia. Mbarek Demouche, presidente de la Federación Islámica de la Región (FIRM), aseguró ayer que es una propuesta «inconstitucional, porque atenta contra la libertad religiosa».

Tampoco ha gustado el contrato de integración anunciado por Mariano Rajoy. «Cualquier medida que discrimine y aísle algún grupo es rechazable. Se habla de la necesidad de conocer el español, y que yo sepa aquí viven muchos ingleses y alemanes que no lo conocen», apuntó Mounir Benjelloun, vicepresidente de la FIRM.

La Federación Islámica valoró las propuestas del PP durante una rueda de prensa en la que dio a conocer la puesta en marcha de una gran plataforma islámica nacional que agrupa a federaciones regionales de Murcia, Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia, Cataluña, Andalucía, Ceuta y Melilla. Todas estas organizaciones se reunirán en un hotel de Murcia el sábado 16 de febrero para dar cuerpo a esta nueva organización estatal.
La plataforma pretende ser voz «del millón y medio de musulmanes que hay en España, y que actualmente no están representados». La iniciativa supone un pulso a la Comisión Islámica de España, que es el organismo al que el Gobierno central considera interlocutor válido en estos momentos.

Esa comisión está controlada por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), que recientemente ha desembarcado en Murcia, lo que ha provocado malestar en la FIRM. La Federación Islámica de la Región dio a conocer otras actividades, como la conferencia que ofrece este domingo en la mezquita del barrio del Carmen Mansur Escudero, un histórico del movimiento musulmán en España.

Además, la FIRM explicó su intención de ofrecer formación a los imames de las 30 mezquitas de la Región que ya están registradas en el Ministerio de Justicia y con los papeles en regla. La idea es «adaptar» el mensaje religioso «a la realidad de occidente».

«Los imames deben conocer la sociedad en la que viven, y lo que queremos es que ofrezcan un mensaje en el que prime la convivencia, la tolerancia y la integración. A lo largo de la historia del Islam han ido surgiendo interpretaciones erróneas, y nuestra labor como federación es corregirlas», explicó Abderrahim Nachit, secretario de la FIRM.

Los musulmanes mostraron también su malestar por la actitud de la Consejería de Educación, que «nos vacila con la clase de religión islámica». Los representantes de la FIRM denunciaron que «Educación da largas y no muestra ningún interés por cumplir los acuerdos alcanzados con el Gobierno central» para la puesta en marcha de esta asignatura. «Queremos que nuestros hijos amen este país, que se sientan parte de él», apuntaron.

Comentarios