La Federación Islámica de Murcia (FIRM) suscribe un comunicado del Instituto Halal denunciando prácticas discriminatorias en los servicios de catering

Fuente: Instituto Halal (14/7/2008)

Comunidades de toda España suscriben un comunicado denunciando prácticas discriminatorias en sus servicios de catering.

Las organizaciones abajo firmantes realizan este comunicado, en respuesta a las declaraciones del responsable de los catering de Renfe al Diario el Mundo, el pasado día 13 de julio con motivo de una reivindicación de la Asociación de Consumidores y Usuarios Vida Halal y del Instituto Halal de Junta Islámica, al respecto del denominado "Menú para musulmanes" que se publicita en los trenes de AVE y largo recorrido.

1. Que la Compañía Renfe con las declaraciones de su responsable ha mostrado desprecio hacia el modelo de alimentación que practicamos los musulmanes en todo el mundo, y que cumple con los preceptos que recoge la Ley Islámica revelados en el Corán: La Alimentación Halal.

2. Que como todo el mundo sabe, los musulmanes no comemos cerdo ni ninguno de los derivados de este, con independencia del modo en el que estén sacrificados dichos animales.

3. Que el Instituto Halal en los diversos contactos mantenidos con la Compañía Renfe durante más de un año, nunca ha exigido, ni siquiera propuesto que dicha compañía tuviera que certificarse con el IH. Existen otras entidades religiosas en España que realizan certificaciones, aunque el Instituto Halal es la única entidad que ha legalizado con las administraciones públicas españolas un modelo de control de calidad Halal, avalado por innumerables certificadoras internacionales.

4. Que dada la complejidad de la industria alimentaria en este siglo, junto con las exigencias de la Ley Islámica, los musulmanes demandamos productos y servicios certificados Halal, controlados por entidades cualificadas que garantizan a los consumidores la tranquilidad de consumir productos Halal, cumpliéndose igualmente con la Ley de los Acuerdos de Cooperación firmados entre el Estado español y los musulmanes en 1.992.

5. Que en el caso que nos afecta, con platos elaborados en un catering, el control de dichos platos debe realizarse en el conjunto de su trazabilidad, es decir, materias primas, proceso de elaboración y posterior distribución.

6. Que la Compañía Renfe está incurriendo en un agravio comparativo entre confesiones, pues mientras reconoce que se surte de platos con control religioso para públicos de práctica judía (alimentación kosher), desprecia el control religioso para los musulmanes, objetando que no se justifica desde la demanda, hecho este último totalmente falso.

Por todas estas consideraciones, solicitamos a Renfe:

1. La inmediata retirada de los menús denominados para “Musulmanes” por considerarlos “engañosos para el colectivo, procediendo a obtener una certificación Halal que reúna las garantías necesarias que precisa ese tipo de servicio.

2. Hacemos un llamamiento a todos los musulmanes y musulmanas que utilizan los servicios de Renfe de que se abstengan de solicitar el actual menú, exigiendo en los diversos puntos de atención al cliente de Renfe la existencia de menús certificados Halal, así como productos de comida rápida halal en las cafeterías de las diversas líneas de Renfe.

3. Las asociaciones firmantes se reservan el derecho de iniciar acciones legales al amparo de la Ley Protección y Defensa de los Consumidores y de la Ley de los Acuerdos de Cooperación de 1992.

Firmado: Asociación de Consumidores y Usuarios Vida Halal; Junta Islámica; Instituto Halal;Federación de Musulmanes de España; Federación de Musulmanes de la Región de Murcia; Fundación As Sirat de Baleares; Asociación Al Basir; Centro Musulmán Andaluz; Asociación Cultural Ibn Al-Arif; Comunidad Islámica Al-Kauzar y la Comunidad Islámica Sheij Malanain.

Si quieres solidarizarte con este comunicado envía tu nombre y la comunidad que representas a info@vidahalal.com

Comentarios