La Federación Islámica de Murcia dice a los imanes que deben llamar a la estabilidad democrática

Fuente: EFE (29/2/2008)

La Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) forma a sus imanes para que llamen a los fieles "a comportarse como ciudadanos de España y contribuir a la estabilidad democrática de este país", dijo hoy a EFE el vicepresidente de esta asociación de 19 comunidades islámicas, Mounir Benjelloun.

La FIRM celebra desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo en Los Urrutias (Cartagena) las segundas jornadas de formación de imanes y formadores religiosos, con el lema "Las comunidades islámicas: realidad y perspectivas de futuro", a las que asisten medio centenar de guías espirituales de las provincias de Murcia y de Valencia, en su inmensa mayoría de nacionalidad marroquí, precisó.

Benjeloun reconoció que la sociedad española está desinformada sobre lo que significa la figura del imán, pero, al mismo tiempo, los imanes necesitan mayor formación sobre la legislación y las costumbres españolas para adaptar su discurso de los viernes en las mezquitas, puesto que en España "todo el mundo goza de derechos democráticos", no así en otros países de los que éstos proceden. Por ello, arguye Benjeloun, "España no es un lugar en el que se pueda llamar ni a la guerra santa, ni incitar al conflicto, al odio o a la violencia, sino a la paz, al amor, a la tolerancia, a la interculturalidad y al respeto de otras creencias distintas".

La FIRM se constituyó hace un año y medio, y no está integrada en ninguna de las dos entidades de ámbito estatal existentes -Unión de Comunidades Islámicas de España y Federación Española de Entidades Religiosas-, porque, según Benjelloun, éstas "están a veces lejos de la realidad concreta que viven los musulmanes en los distintos municipios y no conocen en detalle esas particularidades locales".

"Estamos en el principio del camino, y ocupándonos de asuntos como la formación de los imanes, la enseñanza del Corán en las escuelas españolas o la habilitación de cementerios musulmanes, para lo que queremos colaborar con las instituciones municipales y autonómicas", aseguró Benjeloun. Una de sus primeras metas es legalizar todas las mezquitas de la Región de Murcia, inscribiéndolas en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia.

Comentarios