La comunidad musulmana pide que las mujeres puedan hacerse la foto del DNI con el velo

Fuente: La Verdad (6/3/2008)

La Unión Islámica en Murcia muestra su «preocupación por las dificultades» ante la actuación «desproporcionada» de las fuerzas de seguridad en la vigilancia a este colectivo

La Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE) en Murcia pidió ayer en un comunicado que el Ministerio del Interior permita el uso del hiyab o velo islámico por parte de las mujeres musulmanas cuando se fotografían para el DNI.

La Federación Islámica de la Región (FIRM) -la otra plataforma que agrupa a los musulmanes de Murcia- se manifestó en términos parecidos hace varias semanas. En general, el debate está abierto en toda España. En estos momentos, la normativa impide que la persona aparezca con cualquier elemento que modifique su fisonomía. En este sentido, el texto legal no permite el uso del hiyab ni tampoco del velo en el caso de las monjas católicas, por ejemplo.

La reivindicación del colectivo musulmán, que ha sido trasladada en Murcia a la Delegación del Gobierno, coincide con el debate por el uso del velo en las escuelas y otros lugares. España, un estado aconfesional, carece de regulación en este sentido. Sí hay restricciones al uso del hiyab en las escuelas francesas, entre otros países.

El debate sobre el velo ha arreciado en las últimas semanas a raíz de la propuesta del PP de restringir su uso si gana las elecciones. Mbarek Demouche, presidente de la FIRM, ya advirtió de que se trata de una propuesta «inconstitucional, porque atenta contra la libertad religiosa». El anuncio del PP causó «absoluta indignación» en este colectivo.

Controles de seguridad

Pero la Unión de Comunidades Islámicas también aborda otros asuntos en su comunicado. Así, muestra su «preocupación ante las dificultades» en las relaciones entre el colectivo musulmán y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si bien no se concreta qué dificultades existen entre ambas partes.

En la nota se menciona que el presidente estatal de UCIDE, Riay Tatary, mantuvo un encuentro el pasado lunes con un responsable de Interior en el que Tatary criticó supuestas actuaciones desproporcionadas de agentes cuando solicitan la identificación de ciudadanos musulmanes.

Por último, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia manifiesta su disposición a colaborar con todos aquellos organismos de la administración nacional, regional y local que así lo deseen con objeto de dialogar y aclarar todos aquellos aspectos que permitan conseguir una mejor convivencia en la sociedad murciana.

UCIDE también se ha dirigido al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, para pedirle «que favorezca el diálogo interreligioso» y el acercamiento entre ambas religiones.

Intensa actividad

Tanto UCIDE como la otra organización, FIRM, están desarrollando en estos últimos meses una intensa actividad en Murcia. La Federación Islámica de la Región desarrolló el pasado fin de semana unas jornadas para formar a los imanes que desarrollan su labor en Murcia.

La cita coincidió además con una nueva polémica, después de que informaciones periodísticas apuntasen a la supuesta relación de algunos miembros de esta organización murciana con el movimiento islamista de origen marroquí Justicia y Espiritualidad (JyE), de carácter radical, aunque no violento.

Comentarios