Federaciones musulmanas se reúnen en Valencia para buscar un nuevo modelo de representatividad para los musulmanes de España


Fuente: WebIslam (19/11/2007)

El pasado día 10 de Noviembre se celebró en el Colegio Mayor de la Coma de Valencia una jornada de reflexión bajo el título de “Pasado, presente y futuro de la comunidad musulmana en España: modelos de representación y alternativas”. Al acto asistió la FEERI, representada por su presidente, vicepresidente y secretario.

Asimismo, acudieron las cinco federaciones de la Plataforma, constituida el pasado día 8 de septiembre en Madrid y compuesta por:

- La Federación Musulmana de España (FEME),

- La Federación Islámica de Baleares,

- El Consell Islàmic de Catalunya,

- La Federación Islámica de Murcia,

- El Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA).

Estaba tambien D. Rachid Butarbuch en representación del Consejo Islamico de Granada, y D. Ihab Fahmy Coordinador de Ucide de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana.

La jornada fue inaugurada por el subdirector general de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia D. Juan Ferreiro y clausurada por el director de la Fundación “Pluralismo y Convivencia” D. José María Contreras.

El acto contó, igualmente, con la presencia de representantes de algunos Consejos Islámicos de la Comunidad Europea, tales como: D. Muhammad al-Ghamiqui, miembro del Consejo Francés del Culto Musulmán de la región de Paris, y Helena Benaouda, presidenta del Consejo Sueco del Culto Musulmán, que dieron a conocer los modelos organizativos de sus países.

El principal objetivo del debate fue el de buscar un modelo de representatividad de los musulmanes en España y reanimar el papel de la Comisión Islámica de España. Durante el debate los asistentes se mostraron de acuerdo en que la gran mayoría de la comunidad musulmana no se siente representada por la Comisión Islámica de España. Asimismo, lamentaron la ausencia de los líderes de la UCIDE, a pesar de haber sido invitados. Ellos agradecieron asimismo la iniciativa del Consejo Cultural Islámico de Valencia (CCIV), organizador de las jornadas, y la buena acogida del Colegio Mayor de la Coma.

Mohammed Chaib, del Consell Islàmic de Catalunya, propuso que sean celebradas unas elecciones para elegir a los representantes de la CIE en base al criterio de una comunidad, un voto. Esta propuesta fue apoyada también por Yusuf Fernández, secretario de la FEME; por Lounis Meziani, presidente de la Federación Islámica de Baleares; por Jamal Attouaki, coordinador del Consell Islàmic de Catalunya; por Mounir Benjelloun Andaloussi, presidente de la Federación Islámica de Murcia; y por Mohammed Harchich, secretario de la FEERI.

Saib Ratbi, del Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (CISCOVA), apoyó la realización de elecciones, pero precisó que el modelo debe ser estudiado con cuidado y se mostró a favor de que las federaciones que tengan más de 10 comunidades entren en la Comisión Permanente de la CIE.

Yusuf Fernández propuso además la inmediata entrada de las Federaciones de la Plataforma en la CIE debido a los perjuicios que sufren en la actualidad, como consecuencia de estar fuera del ámbito del Acuerdo de Cooperación. Esta admisión inmediata fue apoyada por Saib Ratbi, Mohammed Chaib, Jamal Attouaki, Lounis Meziani y Mounir Benjelloun Andaloussi, que manifestaron que enviarán las correspondientes solicitudes para la entrada de sus federaciones en la CIE.

Jamal Attouaki y Mounir Benjelloun Andaloussi señalaron que la Plataforma debe trabajar para explicar sus puntos de vista al resto de la comunidad musulmana, lo que llevará al éxito de sus propuestas. Por otro lado, Ridha El Barouni, del CCIV, señaló que la jornada había sido muy positiva y manifestó que sería interesante convocar otra en breve plazo para seguir debatiendo estos temas.

Al final de las jornadas se llegó a los siguientes acuerdos:

- Pedir la inmediata entrada en la CIE de las Federaciones que estén fuera de la misma y que un representante de cada una de las ellas acuda a la reunión de la Comisión que tendrá lugar a finales de noviembre de 2007.

- Pedir la convocatoria de elecciones, dentro de un período de tiempo razonable, para elegir a los representantes de la CIE.

- Pedir una entrevista con el Ministro de Justicia para trasladarle las peticiones de la Plataforma y la FEERI.

- Trasladar a los medios de comunicación, a la CIE y a la totalidad de la comunidad musulmana en España los resultados y acuerdos adoptados durante la jornada de reflexión.

- Constituir a la Plataforma en una comisión de seguimiento.

- Convocar otras jornadas de reflexión dirigidas a valorar la situación de la CIE y de la comunidad musulmana en general una vez que se conozca las respuestas de la propia Comisión y la UCIDE a las propuestas de la Plataforma.

Comentarios