DENUNCIAN A DOS POLICÍAS DE TORRE PACHECO POR SUPUESTAS TORTURAS AL IMÁN DE CARTAGENA


Fuente: La Verdad (2006)
Said Mehdi asegura que tiene dañado el tímpano de un oído por los golpes que recibió de los agentes locales cuando lo tenían esposado
Dos agentes de la Policía Local de Torre Pacheco deben enfrentarse en los próximos días en un juzgado de San Javier a una denuncia por los supuestos delitos de detención ilegal y torturas. El denunciante es Said Mehdi, imán del Centro Islámico de Cartagena y propietario de una panadería y cafetería en Torre Pacheco.
Mehdi presenta daños en el tímpano del oído izquierdo producidos, según explica el imán, por los golpes que recibió por parte de uno de los agentes cuando estaba esposado en el cuartel de la Policía Local de Torre Pacheco
Los hechos, según el relato de la víctima y de su abogado, tuvieron lugar el pasado 6 de abril en Torre Pacheco, cuando los policías locales pararon sobre las 19.00 horas a un vehículo Mercedes propiedad del imán y que conducía por su sobrino, a pesar de que no llevaba el carné de conducir ni los papeles del automóvil.
Discusión y detención
Said Mehdi, que reside en La Palma (Cartagena), avisado por su sobrino, se personó en el lugar del incidente y mostró a los agentes toda la documentación del vehículo, así como su permiso de conducir, a pesar de lo cual los policías insistieron en retirar el coche con la grúa. «Yo les dije que podían multar a mi sobrino -explica el imán-, pero que no se llevaran el coche porque todos los papeles estaban en regla».
Tras la discusión que generó este asunto y ante la insistencia de los agentes en llevarse el vehículo, Mehdi les dijo que si lo hacían presentaría una denuncia, motivo por el que, según el imán, fue detenido, esposado y trasladado a las dependencias de la Policía Local.
El empresario y líder religioso musulmán asegura que cuando se encontraba con las manos esposadas a la espalda y sin mediar palabra, uno de los agentes le golpeó varias veces y le insultó. Más tarde, Mehdi fue puesto a disposición de la Guardia Civil de Torre Pacheco, acusado por los agentes de amenazas y desobediencia grave.
En el informe médico previo y preceptivo a su traslado al cuartel de la Benemérita, realizado en el Centro de Salud de Torre Pacheco, el médico que le examinó hizo constar que el detenido sufría dolor dental y cuello.
El imán de Cartagena abandonó del cuartel de la Guardia Civil en compañía de su abogado casi a las 23.00 horas, y al día siguiente, en un reconocimiento realizado en el hospital del Rosell, se le diagnosticaron contusiones en el rostro y daños en el tímpano del oído izquierdo, por los que aún sigue en tratamiento médico.
Said Mehdi reside desde hace casi ocho años en la Región de Murcia y declara que «nunca había tenido problemas de este tipo ni de ningún otro».
Citación judicial
El atestado de los hechos redactado por los policías locales difiere bastante del relato del imán. El escrito oficial de los agentes, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana, indica que Mehdi se presentó en el lugar en el que se encontraba su sobrino y su coche «con una actitud desafiante» y profirió amenazas e insultos a los policías. Como se negó a mostrar su identificación, los policías lo detuvieron y llevaron a las dependencias municipales para ser identificado, según el parte oficial.
En este punto existe una divergencia importante, ya que el imán asegura que entregó a los agentes los permisos de residencia y de conducir y una tarjeta de la CAM que aún no se lo han devuelto, mientras que la Policía Local mantiene que el detenido no mostró ningún documento de identificación.
Tras la denuncia presentada contra los policías locales, el juez de San Javier encargado del caso ha dictado un auto por el que abre diligencias previas y ha citado para los próximos días tanto a los agentes como al denunciante para que presten declaración.

Comentarios