CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2009 de la Fundación Pluralismo y Convivencia para las Comunidades Islámicas

Fuente: UCIDMurcia (15/6/2008)

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), en su calidad de representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desea comunicar que la Fundación Pluralismo y Convivencia en su resolución del día 5 de junio de 2008 ha aprobado la convocatoria de ayudas para proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social para las confesiones religiosas minoritarias con Acuerdo de Cooperación con el Estado español.

Podrán solicitar estas subvenciones aquellas comunidades islámicas integradas en alguna de las dos Federaciones musulmanas (UCIDE o FEERI) firmantes del citado Acuerdo y que constituyen la Comisión Islámica de España (CIE)

También podrán solicitarlo aquellas otras comunidades islámicas que tengan el aval de alguna de las Federaciones mencionadas y estén inscritas en el Registro de entidades Religiosas del Ministerio de Justicia o hayan pedido su inscripción en el mencionado Registro y estén pendientes de su inscripción definitiva.

Las subvenciones estarán dirigidas a la realización de proyectos finalistas de carácter cultural, educativo y de integración social que lleven a cabo las comunidades religiosas y lugares de culto que cumplan las condiciones reseñadas anteriormente. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el día 6 de junio y finalizará el 20 de octubre.

Durante el presente año 2008, la Fundación acordó conceder subvenciones a las Comunidades Islámicas integradas en UCIDMurcia siguientes:

- Comunidad Islámica "Clemencia" de Torre Pacheco: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica de Abarán: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica de Cuevas de Reyllo: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica de Yecla: 6.000 euros.

- Comunidad Islámica de Jumilla: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica "Al Fath" de Cieza: 4.000 euros.

- Comunidad Islámica de Cartagena: 3.000 euros.

- Comunidad Islámica "Annur" de Blanca: 4.000 euros.

cuyos proyectos están siendo desarrollados y justificados ante la Fundación del modo conveniente.

Pluralismo y Convivencia es una fundación del sector público estatal, creada por acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Su objeto es contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones religiosas minoritarias que hayan celebrado Acuerdo de cooperación con el Estado, así como el fomento del pleno ejercicio de la libertad religiosa.

La Fundación pretende contribuir a la promoción de la libertad religiosa, apoyando a los órganos representativos de las confesiones minoritarias y favoreciendo las actividades que dichos órganos, así como sus comunidades y entidades locales, desarrollen en los ámbitos educativo, cultural y de integración social. La Fundación tiene como objetivo igualmente la divulgación de la realidad de las confesiones minoritarias para mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de ellas, evitando y promoviendo la superación de estereotipos y favoreciendo su integración en la sociedad española.

Al igual que para la convocatoria del año 2008, UCIDMurcia junto con la Coordinación de UCIDE para Valencia, Murcia y Baleares, tienen previsto desarrollar a lo largo de los próximos meses jornadas formativas para las comunidades islámicas en diferentes localidades para ayudar en la elaboración y presentación de los proyectos a la Fundación. De todas ellas se irá informando progresivamente.

Asimismo, UCIDMurcia en representación de UCIDE desea manifestar su voluntad de avalar a todas aquellas comunidades islámicas que así lo deseen en esta convocatoria de subvenciones.

Comentarios