Cientos de inmigrantes piden que no se repitan las redadas de Torre Pacheco

Fuente: El Faro (7/7/2008)
Unas 300 personas exigieron que se depuraran responsabilidades por la ‘redada masiva’
Bajo el lema “Iguales en deberes, iguales en derechos”, y promovida por Atime, se concentraron ayer entre 250 y 350 personas (según las cifras de la Policía Local o de la organización) en la Plaza San Agustín del Barrio de San Andrés de Murcia.

El motivo, pedir que no vuelva repetirse lo acontecido en Torre Pacheco el pasado 28 de junio, cuando un centenar de policías hicieron una redada masiva en la que cientos de marroquíes fueron detenidos, sin diferenciar entre los que se encontraban de forma legal en el país de los que no. También exigen que se abra una investigación que clarifique los hechos, al igual que se depuren responsabilidades.
Entre los vítores escuchados en árabe podía oirse “los derechos están en la sangre, nunca lo olvidaré, hasta la muerte”, y “vivimos aquí. Trabajamos Aquí. Que-remos quedarnos aquí”.

El grueso de los manifestantes estaba compuesto por hombres de raza árabe, pero también acudieron miembros de otros colectivos de inmigrantes que residen en Murcia, como los sub saharianos o los sudamericanos, y algunos españoles, mayoritariamente pertenecientes a asociaciones tales como ‘Convivir sin racismo’, Foro Social, IU, PCE y HOAC.
Mohamed K. Mrabet, portavoz de Atime, el cual estuvo presente en los hechos acontecidos en Torre Pacheco, asegura no haber visto nada parecido en su vida: “era una caza al inmigrante”. Mrabet calificó las disculpas del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, de “insuficientes y poco claras”, y criticó su postura inicial ante la redada, ya que en primera instancia la calificó de “control rutinario”.
Tampoco están conformes con la actitud del Gobierno otros colectivos, esta vez, de españoles: “El jueves se anunciaba el cierre del centro de inmigrantes, y el viernes se hacía la redada”, manifestaba Francisco Morote, perteneciente al Foro Social. Fernando Orenes, de la Plataforma de Ciudadanos por la República, afirma que “esto es una involución política”, teme “por el giro hacia el ‘centro’ que está dando el PSOE”, y sentencia que “esto no es solo un problema de los inmigrantes: es un proceso que empieza por ellos, y que acabará extendiendo al recorte de derechos fundamentales de toda la clase obrera”.
Yamen Flores, presidenta de la asociación “Raices Bolivianas”, coincide en que este problema no solo afecta a un número reducido de inmigrantes, sino que debe involucrar a toda la sociedad, “porque estamos hablando de Derechos Humanos”. De igual forma, afirma que su colectivo también está sufriendo un acoso especial desde los últimos seis meses, y que muchos de sus compatriotas no se atrevieron a ir a la concentración por miedo a las represalias policiales: “Viven con miedo, sin salir de sus casas ni para comprar. No es una forma de vida digna”. Al igual que el resto de los colectivos inmigrantes presentes, la asociación de Yamen no se opone a los controles de papeles, sino al modo en el que se están realizando, a menudo, “vejando física y verbalmente” a los inmigrantes.
Mustafá Zine, otro de los portavoces de Atime, espera que el Gobierno cumpla los compromisos adquiridos en elecciones, y agradece al pueblo español la hospitalidad brindada, especialmente, en situaciones como la del 11-M, donde los españoles demostraron que “saben distinguir entre un terrorista y un árabe que viene a trabajar honradamente”.

Comentarios