Casi 85.000 musulmanes de la Región están llamados a celebrar el Ramadán

Fuente: Europa Press (30/8/2008)

Casi 85.000 musulmanes residentes en la Región de Murcia están llamados a celebrar el mes sagrado del Ramadán, que previsiblemente dará comienzo el próximo lunes o martes, dependiendo de la posición lunar.

No obstante, de esos 85.000 fieles, "casi 60.000 pueden practicarlo", ya que reúnen los requisitos para ello, según informó a Europa Press el secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), Mohamed Reda el-Qady. Los requisitos, explicó, son "tener más de ocho años de edad, no estar enfermo, que la mujer no esté embarazada o con la menstruación, que tenga una buena salud mental, y que no se encuentre de viaje largo".

De este modo, la Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región, comunicó que ayer fue éste el tema principal del sermón tanto en todas las mezquitas del territorio nacional relacionadas con la Unión de Comunidades Islámicas de España, donde los imanes disertaron sobre el significado del ayuno durante el mes de Ramadán, así como de su importancia en la vida de los musulmanes.

Para celebrar este mes sagrado, que finalizará el 30 de septiembre, Reda el-Qady explicó que lo ideal es que los musulmanes que trabajan en el campo o en el sector de la construcción "adelanten la hora de trabajo para terminar antes, ya que, de esa forma, evitan el calor que hace y, al mismo tiempo, pueden descansar más, ya que si trabajan temprano aún no tienen hambre ni sed". Y es que, durante un mes, los fieles musulmanes deberán ayunar durante el día y practicar cinco rezos diarios, "puesto que la oración es la base del ramadán", indicó.

En concreto, el Ramadán da comienzo media hora antes del alba, y termina con la puesta de sol, por lo que en ese periodo de tiempo "no podrán comer, beber ni mantener relaciones sexuales".

ACTOS DURANTE EL RAMADÁN

Por otro lado, la Secretaría de Asuntos Culturales de Ucide ha preparado una campaña a favor de las comunidades islámicas de España durante el mes de ayuno de Ramadán. Un total de 7.800 libros se distribuirán entre las comunidades islámicas durante este período de tiempo.

Un conjunto de 1.800 ejemplares del Corán junto con 6.000 ejemplares de los libros editados por la Asociación Musulmana y la Ucide en castellano y catalán, sobre temas culturales y religiosos, se distribuirán a las distintas comunidades para que se lleguen a los interesados durante el sagrado mes.

El objetivo de esta iniciativa es invitar a las comunidades islámicas a abrirse al entorno y hacer partícipes a los miembros de la sociedad en la cual viven y conviven, en los acontecimientos más importantes para ellos como es el mes del ayuno, porque "se estrechan los lazos de amistad y prospera la solidaridad y la cooperación entre todos".

También 20 predicadores de Egipto participarán en las actividades de Ramadán 2008 en España. Estos predicadores de la Universidad de A-Azhar y del ministerio del Auqaf egipcio vendrán invitados por las comunidades islámicas, coordinadas por Ucide, para participar en las actividades programadas en este mes.

Comentarios

  1. Assalamu alaykum, como musulman que soy es una felicidad de que esta mso my creca del sagrado mes de Ramadan, inshaallah. Pero lo triste es que nadie de ninguna comunidad islamica como por ejemplo la de la Mezquita Assalmam de Murcia capital, no aprovechen este mes sagrado para enseñar el Islam tal y como es, Islam con luz transparente y de puertas abiertas, esperamos muchos hermanos y hermanas como yo, que en este mes sagrado por fin podamos ver un Islam limpio. En otras ciudades españolas las comunidades islamicas invitan a personas no musulmanas para que vean como se realiza... como realizamos la rotura del ayuno y como estamos en una mezquita celebrandolo. Deseo como musulman que se quite del Islam la mala imajen que tiene de religion que actua con las luces apagadas, puertas cerradas...etc

    Muslin

    ResponderEliminar

Publicar un comentario