ATIME califica de "nazi" la redada en Torre Pacheco

Fuente: El Faro (29/6/2008)

Mohamed Karim niega que fuera una simple redada rutinaria para buscar inmigrantes ilegales

La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España, Atime, criticó duramente la redada efectuada el viernes por la Brigada Provincial de Extranjería de la Policía Nacional en Murcia en colaboración con la Policía Local de Torre Pacheco. Según, Mahamed Karim, componente de la junta directiva de Atime y responsable de la asociación en Cartagena, ésta operación “sólo la hemos visto en las películas de los nazis”.

Karim se encontraba el viernes en Torre Pacheco preparando una reunión de Atime en esta localidad e informaba de ello a los inmigrantes. “Eran sobre las siete y media de la tarde cuando me llamaron para decirme que se estaba llevando una redada policial. Pensamos que era una redada rutinaria. Pero no fue así. Era una gran concentración de policías con furgones y autocares”.

El responsable de Atime añadió que “los agentes entraban en las tiendas, bares, locutorios. Hasta en la mezquita se llevaron a todos los inmigrantes que estaban rezando y los introdujeron a todos en los furgones; tuvieran o no papeles y los identificaron cuando les dio la gana”.

Karim dijo que tras varios intentos logró ponerse en contacto con la Delegación del Gobierno y que desde allí le aseguraron que se trataba de una redada rutinaria. No obstante, el sólo observaba “mucha policía y una caza de los inmigrantes a los que trataban peor que a los animales”.

El responsable de Atime declaró no entender el comportamiento policial que entraba en los establecimientos y en el recinto de la mezquita sin ninguna orden judicial. Por ese motivo, subrayó con indignación “que si su intención es amargar la vida a los inmigrantes que lo digan públicamente y ya pensaremos nosotros en lo que vamos a hacer en el futuro”.

“Cambio de política”

Para Atime está claro que se ha producido un cambio en la política del gobierno de Zapatero con respecto a los inmigrantes. El responable de Atime en Cartagena, Mohamed Karim aseguró el viernes que “deseamos saber si están aplicando de forma camuflada las políticas de Berlusconi en Italia o de Sharkozy en Francia. A pesar de que el Gobierno español votó en contra de las directrices propuestas por esos países”. Para añadir después “o bien amargan la vida a los inmigrantes para que se vayan porque no han podido convencerles de forma voluntaria”.

La operación acaba con 56 detenidos

Fuentes del ayuntamiento de Torre Pacheco indicaron que en la redada intervinieron 90 agentes de la Brigada Provincial de Extranjería. Junto a ellos colaboraron 35 policías locales. Hubo 30 vehículos policiales, diez de ellos de la Policía Local. Un autobús y varios furgones. La redada comenzó sobre las ocho de la tarde y acabó pasada la media noche. Aunque las identificaciones terminaron sobre las 23:30 horas. Se retuvieron a 500 inmigrantes de los que 301 fueron identificados y se detuvo a 56 de ellos. Las identificaciones se llevaron a cabo en el Edificio Soberanía junto al Ayuntamiento.

Comentarios